El enviado especial de la ONU para Siria se reunió este lunes en Damasco con el Ministro del Exterior de ese país, Walid Muallem, para discutir los preparativos de la próxima ronda de conversaciones de Ginebra entre el gobierno sirio y la oposición, que arrancará el 13 de abril.
Al término del encuentro, Staffan de Mistura destacó ante la prensa que la siguiente fase de las negociaciones será particularmente importante puesto que se centrará en la transición política, la gobernanza y los principios constitucionales.
De Mistura indicó que también habló con el canciller sobre la urgencia de ampliar el acceso de la ayuda humanitaria a todas las áreas sitiadas o remotas.
En este aspecto, subrayó el éxito de los lanzamientos de suministros desde el aire que ha realizado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que han beneficiado a unas 200.000 personas, pero insistió en la necesidad de permitir un acceso más ágil e irrestricto del personal y los bienes humanitarios.
El diplomático señaló que en la cita abordaron, además, la importancia de mantener el cese de hostilidades. "Es frágil pero necesitamos que continúe, aunque siga habiendo incidentes", concluyó de Mistura.