El fabricante español de turbinas eólicas Gamesa, uno de los líderes mundiales del sector, presentó este martes un prototipo de generador de electricidad que puede suministrar energía en lugares remotos sin acceso a la red, como islas o minas.
El prototipo, inaugurado en La Muela, cerca de Zaragoza (centro), combina una turbina eólica, paneles solares, un generador diésel y baterías para almacenar la electricidad.
La capacidad total de este modelo, presentado como una novedad en el mundo, es de 2 megavatios que permitirían cubrir el consumo de 800 familias, aseguró David Mesonero, director general de desarrollo de Gamesa.
Según esta empresa, alrededor de 1.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la red de distribución eléctrica.
La producción fuera de red o 'offgrid' permitiría a los particulares o las empresas cubrir sus necesidades energéticas sin estar conectados a la red y sin depender únicamente de centrales diésel.
Gamesa, uno los cinco principales fabricantes de turbinas eólicas del mundo, estima en alrededor de 2.000 megavatios el mercado potencial para las soluciones 'offgrid' en 2020. Para esa fecha, prevé "ventas por encima de los 500 millones de euros", explicó Mesonero AFP