Cerca de 50% de los niños de entre 3 y 10 años, y alrededor de 5% de las personas adultas hablan dormidas. En muchos casos la razón se debe a la genética, pero existen otros detonantes.
Las personas que hablan dormidas, cuyo nombre científico es somniloquia, no son conscientes de sus conductas, por lo tanto sus voces y el tipo de lenguaje pueden sonar diferentes en ese momento, afirma la National Sleep Foundation.
En el siguiente video, Reyes Haro Valencia, ex director de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), te explica las características de la somniloquia.
Las causas dependen de cada caso, pero en general estas son algunas razones por las que las personas hablan dormidas.
1. Estrés
Mientras dormimos somos más susceptibles a los problemas que afectan en el día, como el estrés y la ansiedad, los cuales mantienen al cerebro activo, indica Guadalupe Teherán, coordinadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM Ixtapalapa.
2. Abuso de sustancias
El tabaco, café, refrescos o alcohol, son sustancias que en muchos casos se activan cuando estamos dormidos, lo cual desencadena una serie de procesos cerebrales que resultan en “diálogos” dentro de las primeras etapas del sueño.
3. Sonambulismo
Hablar dormido también es un síntoma asociado con otros padecimientos como la apnea del sueño, pesadillas, el trastorno de la conducta del sueño REM y el sonambulismo, indica el National Institutes of Health (NIH).
4. Uso de la tecnología
Las personas que ven televisión tienden más a hablar dormidos, debido a que la luz altera la producción de melatonina, hormona que secreta de manera natural como una respuesta a la oscuridad, que altera el ciclo de sueño, indica la experta Guadalupe Teherán.
5. Tomar medicamentos
Existen ciertos medicamentos que pueden alterar las fases del sueño y provocar somniloquia, sin embargo depende de la reacción del cuerpo de cada persona por lo que no hay una clasificación, afirma William Kohler, director médico del Florida Sleep Institute.
6. Fiebre
Tener una alta temperatura corporal causa estragos en cada órgano, incluyendo al cerebro, en el cual puede provocar alucinaciones y pesadillas, lo que a su vez los enfermos manifiestan en palabras que específicamente no son coherentes.
7. Trastornos mentales
Aunque son casos raros, hablar dormido se asocia con enfermedades mentales con mayor frecuencia en personas mayores de 25 años, indica la National Sleep Foundation.
No es grave
Hablar mientras se duerme no necesita de un tratamiento específico para corregirlo, mantener un horario regular de sueño y dormir lo suficiente es funcional.
Cerca de 60% de las personas en el mundo tendrán al menos un episodio de somniloquia en su vida, afirma William Kohler.
SALUD 180