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miércoles, 1 de junio de 2016

Suiza inaugura el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo

Suiza inaugura este miércoles con bombos y platillos el túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo del mundo (57 km), que permitirá fluidificar y aumentar el tráfico entre el norte y el sur de Europa.

Para la ceremonia de inauguración se espera la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quienes tomarán un tren que los llevará de Erstfeld, en la entrada norte del túnel, hasta Bodio, en la parte sur, en la Suiza italiana.
El colosal túnel, que ha necesitado 17 años de obras, entrará realmente en funcionamiento en diciembre. Constituirá la pieza clave de la nueva línea ferroviaria que cruzará los Alpes (NEAT), permitiendo crear un nuevo mapa de comunicaciones en el eje norte-sur de Europa.
Su objetivo es aumentar el uso del ferrocarril y descongestionar las carreteras para el tráfico de mercancías, en un corredor Rin-Alpes que va desde Róterdam, en el mar del Norte, hasta Génova, en el Mediterráneo.
La Unión Europea, que financió cerca del 15% de la obra (de un costo total de 12.276 millones de dólares o 10.900 millones de euros), aplaude, además de la proeza técnica, una inversión "ecológica".

¿Próximo récord en China?

A este túnel se le llama "de base" para diferenciarlo de otro, construido entre 1872 y 1881, de 17 km, en lo alto de las montañas de San Gotardo.
Sin embargo, el récord de longitud de este túnel podría durar poco porque existe un proyecto en China todavía más ambicioso: perforar un túnel de 123 km bajo el mar de Bohai.
En total, 260 trenes de mercancías podrán cruzar el nuevo túnel, a una velocidad de 100 km/h, así como 65 trenes de pasajeros por día, que pueden alcanzar los 200 km/h.
Entre los desafíos técnicos que tuvieron que superarse durante las obras hubo el problema de la temperatura, que podía llegar a 45 grados Celsius, lo que obligó a instalar un potente sistema de ventilación para poder garantizar las condiciones de trabajo.AFP