Lo Último

.

.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Corea del Sur cree que apoyo de China es vital para responder a Norcorea

Las autoridades de Corea del Sur consideraron hoy "vital" el apoyo de China y Rusia para responder a Corea del Norte por el ataque que este martes acabó con la vida de cuatro personas en la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Sung-hwan, manifestó que Seúl hará todo lo posible para recabar el respaldo de Moscú y Pekín a la hora de tomar medidas contra el régimen comunista norcoreano, informó la agencia local Yonhap.

Tanto Rusia como China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto y mantienen con Corea del Norte relaciones más estrechas que el resto de la comunidad internacional.

Pekín, en concreto, es el mayor aliado político y económico de Pyongyang, y hasta ahora ha evitado condenar abiertamente el ataque del martes en Yeonpyeong.

Cerca de 80 obuses norcoreanos cayeron sobre la isla, donde residen unos 1.700 civiles y un contingente militar permanente, y causaron la muerte de dos civiles y dos militares, además 18 heridos, y destruir unas veinte casas.

Yeonpyeong está a solo 13 kilómetros de la costa norcoreana y en plena frontera marítima, que Pyongyang no reconoce al denunciar que fue trazada unilateralmente tras el fin de la guerra de Corea (1950-1953).

El ataque de esta semana se produjo ocho meses después del hundimiento, en esa misma zona del Mar Amarillo, de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 marinos.

Corea del Sur y EEUU aseguran que el buque se fue a pique a causa de un torpedo norcoreano, tal y como indicó un equipo internacional de investigadores, pero Pyongyang niega su implicación.

El intento de Seúl de que el Consejo de Seguridad condenase a Corea del Norte por aquel suceso se topó con la resistencia de Rusia y China, aunque finalmente el organismo emitió un comunicado en el que condenó el hundimiento sin culpar directamente a Pyongyang.

EFE

No hay comentarios: