Unas 40 mil reses se han ahogado en las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que afectan a Colombia desde enero pasado, reveló el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.
Todo el sector ganadero ha tenido "serias consecuencias" por el fenómeno climatológico de La Niña y más de dos millones de cabezas de ganado han tenido que ser reubicadas, señaló Lafaurie en momentos en los que se celebra el Congreso Nacional de Ganaderos en la ciudad caribeña de Cartagena.
Según el dirigente empresarial, aproximadamente el 20% de las áreas ganaderas del país se han visto afectadas, en especial las regiones Caribe y Andina.
"Este sector (el ganadero) es el que más ha sufrido con la ola invernal (las lluvias)", lamentó Lafaurie.
En Colombia se han registrado más de 60.000 predios inundados y alrededor de 40.000 animales muertos, indicó, y añadió que ello "va a significar un gran esfuerzo para cuando cesen las lluvias", pues, advirtió, se deberá "trabajar fuertemente para restablecer la capacidad productiva del sector".
Para Lafaurie, sería caótico para esa actividad que la temporada lluviosa se extienda hasta marzo de 2011, como lo indican los pronósticos.
A su turno, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al intervenir en la apertura del congreso anual de los ganaderos, anunció que ese sector puede "tener la seguridad" de que se tomarán "las medidas -no sólo coyunturales sino estructurales- necesarias para estimular la recuperación de las vías y de la producción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario