Estados Unidos está “desesperado” por debilitar el “prestigio internacional” de Venezuela, aseguró este domingo el presidente Hugo Chávez, quien desestimó las críticas de Washington a una reciente ley que otorga al mandatario poderes excepcionales para legislar.
“El imperio (Estados Unidos) está desesperado: que si dictadura, que si Chávez, que si la (ley) habilitante es la dictadura (…). Pero no van a poder debilitar el prestigio y la autoridad de Venezuela en el concierto internacional, en América Latina, en el mundo”, dijo Chávez en su programa dominical “Aló Presidente”.
El jueves, el subsecretario de Estado estadounidense para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, consideró que la llamada Ley Habilitante, que concede a Chávez poderes extraordinarios para legislar durante 18 meses, es una “medida antidemocrática” que viola la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Pobre secretario de la OEA, porque el pobre da lástima sirviendo de triste vocero del imperio”, continuó Chávez en su programa de radio.
Recientemente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también manifestó su preocupación por esta ley que, según él, “afecta de hecho a las capacidades de actuación” del nuevo Congreso, que asumió sus funciones esta semana.
“Pero nadie podrá dividirnos de nuevo. ¡La unión sudamericana! Por ahí vamos”, agregó Chávez, informando que tiene planes para reunirse “pronto” con la nueva mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, para seguir avanzando en la integración regional.
Los poderes legislativos otorgados a Chávez fueron aprobados por la anterior Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), de gran mayoría oficialista, a pocas semanas de que terminara su período legislativo, el 5 de enero, cuando la oposición pasó a ocupar el 40% de los escaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario