Lo Último

.

.

domingo, 9 de enero de 2011

“Dólar unificado una nueva depreciación de contrabando de la moneda en Venezuela”

Para el economista y Dr. en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, Armando Camejo, la unificación cambiaria que recientemente ha anunciado el Gobierno socialista no es más que una devaluación de contrabando que impone un impacto entre el 65% y 75 % en los precios de los bienes y servicios.

En este sentido, explicó que en adelante, alimentos y medicinas preferenciales tendrán una tasa de cambio de 4.3 bolívares /dólar, lo cual repercutirá en sus precios, se trata de una medida netamente inflacionaria dado que el gobierno propietario de empresas de producción y distribución importa estos rubros preferenciales tales como –alimentos y medicinas- más de 4000 millones de dólares al año. Además de eso tendrá un impacto colosal en los salarios e ingresos reales del consumidor.

“La devaluación que implica este ajuste es casi automático de precios, en virtud que el gobierno desde hace varios años vienen financiando parte del déficit fiscal con financiamiento directo del BCV, a través de un arsenal de trucos financieros y monetarios confiscando la independencia y autonomía del Banco Central”.

Según el experto, la devaluación del bolívar ha sido el mecanismo mediante el cual el Presidente Chávez ha financiado la economía y el hueco fiscal del tan “cacareado modelo socialista”, tanto así que desde 1999 el bolívar se ha devaluado más de 10 veces, es decir, un mil por ciento. Un ejemplo es que de 545 Bs el precio por dólar en Febrero del 1999 cuando el Presidente Chávez tomó posesión, a unos 7000 ó (7 Bs F) en promedio por dólar a la fecha de hoy, doce años después.

-Esto nos da la idea clara de que las preferencias del planteamiento económico revolucionario  socialista por un bolívar fuerte es su abundancia por las constantes devaluaciones en manos del Estado pero con bajo poder adquisitivo para la gente, medido en términos del gasto publico sólo le sirve al Estado para financiarse, en términos coloquiales, estamos en presencia de un azote del poder de compra del pueblo para satisfacer sus necesidades humanas, cada día más limitadas

Tanto se ha destruido el poder de compra del venezolano y cojedeño en todos estos años de revolución socialista que el ritmo crecimiento de la pobreza se ha acelerado y una muestra de esto son  los indicadores de la violencia y la inseguridad personal, que esconde además la caída del mercado de trabajo y por supuesto el no tener empleo decente, aunado a la descapitalización de la gente y la familia.

Desde estas perspectivas, el aparato productivo venezolano está cada día más deprimido es decir posee una alta dependencia de la importación de alimentos, para satisfacer el consumo interno, el salario real ha caído estrepitosamente y el consumo y la inversión se han contraído.

Perspectivas Económicas de Cojedes



Con relación a Cojedes el Dr. Armando Camejo señalo cerramos el  2010 con 215 asesinatos es decir un alto índice de criminalidad ello se conecta directamente con el aumento de la pobreza, “somos el tercer estado del país donde creció la pobreza crítica y extrema, según cifras del INE y  Cendes, la tasa de desempleo se ubico en 15, 5 % , hubo una caída de la producción agrícola y pecuaria que se estima en 46% (Ejemplo la agroindustria del arroz desapareció) el déficit de vivienda se estima en 15000, la inversión privada desapareció en Cojedes, carreteras rurales destruidas y abandonadas por el estado incluida la Troncal 5 y la vía hacia Dos Caminos y el Baúl, hospitales y centros de salud en terapia intensiva y finalmente una altísima tasa de morosidad laboral, muchos trabajadores se quedaron sin recibir sus utilidades y la promesa de cobrar 4 meses prometida por el gobernador, lo cual demuestra que el Gobierno regional y los gobiernos municipales de la geografía del estado se manejaron ineficientemente.

No hay comentarios: