‘Las políticas económicas llevadas a cabo por el Presidente son un rotundo fracaso’
Como un “rotundo fracaso” calificó el diputado y coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, las políticas económicas llevadas a cabo por el Presidente en estos 12 años, hasta el punto de que la inflación general no solamente sigue siendo la más alta del continente sino que también “los precios de los alimentos se han multiplicado por 15”.
Borges ofreció su acostumbrada rueda de prensa dominical en la cual desnudó la realidad económica de un gobierno que por un lado se dice socialista y defensor de los pobres y por el otro adopta medidas que golpean el estómago de los venezolanos.
“Desde Primero Justicia hemos insistido en el fracaso rotundo de las políticas económicas llevadas a cabo por el Presidente, que tienen como fundamento la guerra permanente contra la iniciativa privada por la obsesión egoísta de pretender ser dueño de todo y controlar absolutamente todo”, apuntó el dirigente nacional de la tolda amarilla.
Al revisar las cifras oficiales de inflación del Banco Central de Venezuela, Borges puntualizó que los venezolanos “sentimos que éstas no reflejan la realidad del día a día”, pero que incluso con ellas resulta patente el total fracaso en uno de los objetivos esenciales de la política económica de un Gobierno serio: controlar la inflación.
“Tenemos un Presidente que se llena la boca con un supuesto amor por los pobres, pero sus políticas por el contrario golpean cada vez más fuerte los estómagos de los que menos tienen, que destinan prácticamente la mitad de lo que ganan para la compra de alimentos”, dijo.
Borges recordó que las más recientes cifras del BCV reflejan una inflación general del 27,2% para el 2010 y al revisar la inflación en los alimentos ésta llega a 33,8%, mientras que la inflación al mayor en productos agrícolas alcanza la insólita cifra de 51,6%, en tan solo un año.
“Utilizamos las cifras oficiales de la inflación acumulada durante estos 12 años, para que no digan que estamos inventando. Resulta que la inflación general indica que los precios en Venezuela se han multiplicado por 10 durante este Gobierno y los precios de los alimentos lo han hecho por 15, cifras espeluznantes que demuestran el fracaso rotundo en materia económica”, aseveró el diputado a la Asamblea Nacional.
Borges dijo que se han revisado cifras oficiales del BCV para comparar lo ocurrido con las remuneraciones de los venezolanos y cifras del Instituto Nacional de Estadísticas para ver en detalle el comportamiento de la llamada Canasta Alimentaria Normativa, la cual supuestamente refleja lo que gasta mensualmente en alimentos una familia venezolana promedio de 5 miembros.
“Resulta que el Índice de Remuneraciones de los asalariados venezolanos se ha incrementado en 8 veces, muy por debajo de las 10 veces que ha aumentado la inflación general y apenas la mitad de lo que han aumentado los alimentos. A este Gobierno que se jacta de haber alcanzado el salario mínimo más alto de Latinoamérica le recordamos que a punta de inflación y devaluaciones ese salario se ha convertido en migajas que ni siquiera alcanzan para comprar la canasta alimentaria que el Gobierno calcula”, puntualizó.
Mientras el salario mínimo ronda los Bs.F 1.200,00, la última cifra oficial de la canasta alimentaria correspondiente a noviembre 2010, casi llega a los Bs.F 1.400. Es decir, que un salario mínimo ni siquiera alcanza para comer completo y mucho menos para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.
Vía “PRENSA DE JULIO BORGES
No hay comentarios:
Publicar un comentario