Lo Último

.

.

domingo, 16 de enero de 2011

Federación de Atletismo española pide subir a cuatro años sanciones de dopaje

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) acordó este domingo solicitar "a las autoridades competentes" endurecer las sanciones por dopaje y aumentarlas de dos a cuatro años, así como poner en marcha en el atletismo el denominado "pasaporte biológico".

La Junta de Gobierno de la RFEA, en su propuestas presentadas a la asamblea de la Federación reunida este domingo, decidió "instar a las autoridades y organismos competentes, para que en el ejercicio de sus funciones, procedan a realizar las modificaciones en las normativas necesarias a fin de endurecer las sanciones por la utilización o fomento de las técnicas ilícitas de apoyo biológico a los deportistas".

Para ello, la RFEA propone "que pasen a ser de cuatro años las sanciones que ahora son de dos años", cuando el atletismo español se encuentra convulso por la denominada "operación Galgo" contra el dopaje, en la que ha resultado imputada la campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos, Marta Domínguez.

Domínguez fue detenida el pasado 9 de diciembre, junto a otras 13 personas, entre ellas atletas, ciclistas, médicos y entrenadores, sospechosos de suministrar sustancias dopantes.

Los agentes también se incautaron en varios registros de "bolsas de sangre", "útiles de laboratorio para su transfusión" y "sustancias prohibidas en el deporte" en varias provincias españolas.

"No nos va a temblar el pulso para castigar a los culpables, si al final se deducen actuaciones punibles, pero creo que ha sido mayor la alarma social que han creado los medios de comunicación que lo que puede haber al final", dijo este domingo el presidente de la RFEA, José María Odriozola.

"Esperamos y confiamos que los órganos judiciales lleguen lo más rápidamente posible a la depuración de todos los responsables" en este caso, añadió la Junta de la RFEA, que también abogó por la aplicación del denominado "pasaporte biológico".

La RFEA se mostró partidaria de "instrumentar las acciones necesarias, conjuntamente con los Organismos competentes, para la puesta en marcha del "+pasaporte biológico+".

"Llevo años pidiendo el pasaporte biológico, pero eso depende de instancias internacionales. A efectos prácticos, lo que vamos a hacer es que al equipo nacional sólo vayan los atletas limpios, con sus valores hematológicos normales", dijo Odriozola.

A diferencia de los tests antidopaje, que buscan al presencia de determinadas sustancias en la orina o la sangre de un deportista, el pasaporte biológico determina un "perfil" del corredor y busca variaciones a lo largo del tiempo, sobre todo sanguíneas, que indiquen que se ha dopado.

No hay comentarios: