Lo Último

.

.

jueves, 6 de enero de 2011

Recomiendan comer de todo pero poco

Néstor Luján, un destacado escritor gastronómico español se preguntaba si la "mayor plaga de nuestros días" era "la obsesión por la salud que le ha entrado a todo el mundo".
Luján, que definía la salud como "el silencio de los órganos" -decía que uno no se entera de que tiene hígado hasta que éste protesta-, estaba aterrado ante esa obsesión que, según él, hacía que los médicos nos impidiesen comer y beber, amén de otras actividades placenteras no relacionadas con la alimentación.
El escritor ya fallecido hace algunos años es recordado en una nota de EFE que reproducimos en parte:
Me parece de perlas que la gente se preocupe por su salud. Me parece hasta bien que lo hagan los poderes públicos, que para eso están, entre otras cosas. Pero me preocupa mucho la creciente tendencia de esos poderes públicos de invadir la esfera de lo privado, de meterse en la vida de los ciudadanos, de normalizar, de reglamentar, de prohibir.
Hay que estar sano a cualquier precio, y además hay que estar guapo, entendiendo por ello estar flaco y joven incluso a los sesenta, sin reparar en medios... que dejarán sus efectos en la salud más tarde o más temprano, pero los dejarán.

No hay una dieta de adelgazamiento que sea beneficiosa para alguien más que para el dueño de la clínica en la que se practica. Todos sabemos que la única comida que no engorda es la que se queda en el plato.
Yo pienso, con el fallecido profesor Grande Covián (médico español ya fallecido), que hay que comer de todo, pero poco. Prescindir sin motivo de un grupo de nutrientes me parece tan estúpido como el idioma que, porque sí, decide prescindir de tres o cuatro consonantes que antes usaba.
En fin, queridos lectores, cuídense; no coman porquerías, tengan una nutrición equilibrada... pero no olviden que la Naturaleza, Dios, ha hecho que alimentarse -como reproducirse, que son las dos actividades básicas para la supervivencia de la especie- sea unaactividad que produce placer.
-EFE-

No hay comentarios: