Lo Último

.

.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Beneficios de español BBVA subieron un 9,4% en 2010 gracias a América Latina

Los beneficios del segundo banco español, BBVA, subieron en 2010 un 9,4% y alcanzaron los 4.606 millones de euros a pesar de la crisis y gracias a la política de diversificación de la entidad, sobre todo en América Latina. "BBVA obtuvo el pasado ejercicio un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros, cifra que supone un incremento del 9,4% respecto a 2009", anunció el grupo en un comunicado.
Los buenos resultados del año pasado se deben a la adecuada diversificación geográfica y de negocios" --instalados sobre todo en España y Portugal, América del Sur, México, Estados Unidos y China--, a pesar de "un entorno complejo marcado por tres años consecutivos de crisis económica y financiera a nivel internacional", recordaron.
Los resultados también fueron buenos en el último trimestre del año, en que obtuvo un beneficio de 939 millones de euros frente a los 31 millones ganados un año antes.
En 2010 los ingresos aumentaron un 11,3% en los mercados emergentes, "compensando la caída de un 3,6% en los mercados desarrollados", precisaron.
En los países de América del Sur, el "beneficio atribuido" subió un 16,5% y se situó en los 889 millones de euros, y en México fue del 11,9% (1.707 millones de euros).
Frente a estos incrementos, en España y Portugal el beneficio atribuido bajó un 9% y se situó en los 2.070 millones de euros.
En la región suramericana se registró "un fuerte crecimiento de la actividad (+21,5% en inversión y +19,2% en recursos)", y también en México, mientras que en Estados Unidos el beneficio fue de 236 millones de euros, frente a los 100 obtenidos el año anterior.
En los "mercados emergentes", BBVA hizo un "esfuerzo inversor" que se traduce en un incremento en un 14,4% en los gastos, frente al 2,5% gastado en los mercados desarrollados.
De cara al futuro, el banco "ha fortalecido sus franquicias en América Latina y Asia" y además llegó a un acuerdo para comprar una participación estratégica en Garanti, "expandiendo su presencia a Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento".

No hay comentarios: