"Salud" es un brindis habitual, un deseo a menudo expresado al tiempo que se hacen chocar dos vasos de vino.
Se trata, por lo general, de una convención social, de un gesto metafórico que no está supuesto a ser interpretado literalmente.
Pero en Italia las cosas están cambiando, y no tanto por el contenido de la copa, sino por lo que algunos viñedos están haciendo con las botellas.
Algunos productores italianos están vendiendo algunos de sus mejores caldos con etiquetas especiales que ayudan a combatir el VHI/Sida en África.
Son alrededor de dos millones de pequeñas pegatinas rojas, todas estampadas con la frase "Vino para la vida".
Por cada unidad vendida, se destinan US$0,70 para comprar antirretrovirales para los enfermos de sida en el continente africano.
"Es algo que tiene que ver con la vida, no con los negocios", asegura Luca Sanjust, dueño de los viñedos Petrolo, uno de los productores que se ha apuntado a la iniciativa.
El vino es sagrado, la vida también
Las uvas de Petrolo crecen en un entorno de colinas idílicas en Toscana. Allí, los trabajadores colocan las etiquetas rojas en su excelente Galatrona.
"El vino para nosotros es sagrado. La vida es sagrada", afirma Sanjust.
Esto consiste en tomar el amor que recibimos de la naturaleza en forma de vino y devolvérselo a la tierra ayudando a nuestros hermanos y hermanas necesitados en África".
Este razonamiento casi espiritual lo comparten muchos de los 120 empresarios del sector vinícola integrados en "Vino para la vida".
Sucede que Sanjust es un buen amigo del conocido chef británico Jamie Oliver, quien regularmente lo visita en su villa para experimentar con nuevas recetas y comprarle sus aceitunas.
El suyo es un viñedo de tamaño medio, donde se producen unas 70.000 botellas al año. Y si con cada botella aporta US$0,70, su contribución total al programa sumará poco menos de US$49.000 anuales.
Sueño africano
La idea de "Vino para la vida" no partió de los viticultores, sino de la Comunidad Sant'Egidio de Roma.
Fundada en 1968 por un grupo de estudiantes, la comunidad creció con una mezcla única de caridad cristiana, comunicación social y mediador diplomático
BBC
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