La rebelión libia prepara en Ras Lanuf, a unos 650 km al este de Trípoli, el asalto de Sirte, el feudo de Muamar el Gadafi, situado a más de 200 km al oeste.
La situación en esta región en el centro-norte de Libia es muy tensa y aviones cazas del régimen de Gadafi sobrevuelan la zona y lanzan al menos una bomba por la tarde.
Los fuerzas de la oposición libia indicaron haber abatido un avión cerca de Ras Lanuf, con dos pilotos a bordo, según un video al que tuvo acceso AFP.
Las imágenes muestran los cuerpos de los pilotos y restos del avión, que sería un Sukhoi de procedencia rusa, en el desierto.
La ruta desde Ajdabiya (850 km al este de Trípoli) hacia Brega y Ras Lanuf está bajo control total de los rebeldes, que habían establecido varios retenes y guardias en la entrada de las refinerías, cuyos enormes tanques blancos podían verse en medio de una fuerte tormenta de arena.
Fuerzas rebeldes están presentes también en Bin Jawad (60 km al oeste de Ras Lanuf).
La oposición al régimen del líder libio Muamar el Gadafi tomó Ras Lanuf el viernes por la noche luego de violentos combates que dejaron por lo menos ocho muertos y más de 20 heridos, según fuentes médicas.
Tras este último avance han logrado mover la línea del frente unos 400 km al oeste de Bengasi (1.000 km de Trípoli), donde los rebeldes han establecido su Consejo Nacional de ciudades liberadas.
Por la ruta hacia el este avanzan camiones y camionetas con baterías antiaéreas y cañones.
Cada vehículo que quería pasar hacia el oeste era objeto de un minucioso control. Se observó como el chofer de un camión que quiso resistirse a ello fue obligado a bajar a punta de Kalashnikov por los rebeldes.
Autos y camioneta quemadas y abandonadas junto al camino y manadas de camellos salvajes marcaban el camino de este territorio desértico.
El centro de Ras Lanuf estaba desierto y cada sobrevuelo de los cazas provocaba pánico entre los rebeldes, que abandonaban los retenes para protegerse.
El próximo objetivo de la oposición ahora era Sirte, también sobre el Mediterráneo y feudo de Gadafi.
"Estamos esperando tropas desde Bengasi para avanzar hacia Sirte", dijo a la AFP Ibrahim Al Atrashi, ex miembro del ejército que se unió a la rebelión, en el primer punto de control sobre la ruta en Ras Lanuf, donde se veían los rastros de los intensos combates del viernes.
"Ahora tenemos unos 7.000 hombres en la región que se han movido desde Bengasi en los últimos tres días.
Hay unos 500 entre los dos puntos de control de Ras Lanuf", indicó.
La intención era sin embargo entrar en Sirte sin combatir, para lo cual se llevaban a cabo negociaciones con responsables de esa ciudad, señaló a la AFP Namil Mashash, otro ex miembro del ejército retirado y uno de los jefes de las fuerzas rebeldes en Ras Lanuf.
"Podemos entrar fácilmente a Sirte, pero queremos evitar pérdidas humanas.
Por eso estamos negociando para ir a Sirte sin combates y de ahí continuar hacia Trípoli", explicó Mashash.
Según este rebelde, el avance sobre Sirte dependía también "del tiempo y el número de tropas".
En efecto, la tormenta de arena que azotaba por segundo día consecutivo la región reduce notablemente la visibilidad y dificulta todo movimiento por tierra. AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario