La decisión del presidente Hugo Chávez de elevar en 25% el salario mínimo en Venezuela y un promedio de 45% a los trabajadores de nivel medio y alto del sector público se espera que presione la ya galopante inflación, advirtieron el miércoles economistas y críticos del gobierno.
A partir del primero de mayo empezará a regir un incremento de 15% del salario mínimo y otro de 10% en septiembre para recuperar el poder de compra de los venezolanos. El incremento anunciado el martes beneficiará a más de 6 millones de personas y elevará el salario mínimo a unos 360 dólares para septiembre. El sueldo mínimo actual es de unos 284 dólares.
En tanto, el miércoles fue publicado en la Gaceta Oficial el aumento de sueldos en promedio de 45% para los trabajadores de nivel medio y alto del sector público.
Los economistas creen que el aumento salarial obstaculizará los esfuerzos para frenar la inflación de dos dígitos. Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.
En los últimos 12 meses los precios se han incrementado 27,4% en esta naciíon sudamericana, lo que ha afectado de manera severa el poder de compra, en particular el de los sectores más pobres del país.
El director de la firma local Econalítica, Asdrúbal Oliveros dijo que los esfuerzos del gobierno para frenar la inflación debe incluir un energico impulso para aumentar la producción nacional, en especial de los alimentos, reducir los controles de precios sobre productos básicos y los controles de cambio de divisas que hacen que sea difícil para las empresas importar materias primas.
Además, “esperamos una mayor inyección de gasto público, lo que incidirá en la inflación, especialmente en 2012″, dijo Oliveros. “Para el gobierno la prioridad es clara: hay que gastar para ganar las elecciones aunque esto implique presión en la inflación”.
Las autoridades gubernamentales “están en un pantano de arenas movedizas”, escribió en un editorial publicado el miércoles el director del diario TalCual, Teodoro Petkoff. “Mientras más se mueven más se hunden. Están cogidos en una trampa inflacionaria”.
El legislador opositor Tomás Guanipa alegó que el aumento del salario es insuficiente y afirmó que la administración de Chávez debe encontrar la manera de aumentar significativamente los salarios, mientras se aplican políticas que permitan producir bienes suficientes para mantener la inflación bajo control.
“Este nuevo aumento salarial no alcanza para comprar los alimentos básicos de una familia promedio de 5 integrantes”, dijo Guanipa.
Los funcionarios del gobierno esperan mantener la inflación bajo control a pesar de aumentos salariales.
La ministra de Trabajo, María Iglesias, instó a los venezolanos el martes a que ayuden al gobierno a evitar que se registren aumentos en los precios de bienes de consumo mientras se trabaja para aumentar la producción nacional de alimentos.
Iglesias sugirió que los empresarios codiciosos son en parte los responsable de la elevada inflación, acusándolos de inflar los precios injustificadamente.
Por CHRISTOPHER TOOTHAKER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario