Los bolivianos suspenden a su presidente, Evo Morales, con un 2,8 en una calificación en una escala del 1 al 5, según una encuesta de la firma Ipsos, Opinión y Mercado, publicada hoy por el periódico El Día de Santa Cruz.
En sondeos similares, Morales obtuvo 3,3 en sus primeros dos años de gobierno, 2006 y 2007; bajó a 3,0 en 2008 y 2009; tuvo un repunte hasta 3,2 en 2010, cuando empezó su segundo mandato, y en 2011 ha sido suspendido por primera vez.
Ipsos consultó este año a 1.032 mayores de edad en las cuatro mayores ciudades del país (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba) y la calificación es el promedio de respuestas entre el uno (muy mala) y el cinco (muy buena).
La firma indagó también sobre lo que los bolivianos consideran “el problema más grave” de Bolivia, a lo que un 22 % respondió que el narcotráfico, otro 22 % el desempleo y 19 % la corrupción.
Todas las encuestas de los últimos meses muestran una caída de la popularidad de Morales, especialmente desde que en diciembre pasado intentó aumentar los precios de los combustibles hasta en un 82 %, el llamado “gasolinazo”, que se vio forzado a derogar ante una oleada de protestas y disturbios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario