El exportavoz de WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg aseguró hoy a Efe que el fundador de la web, el australiano Julian Assange, es un hombre “paranoico” que se ha fabricado una “imagen de James Bond” que huye continuamente del peligro.
Hasta hace poco, el alemán Domscheit-Berg fue la mano derecha de Assange en el portal de Internet, que ha alcanzado fama mundial con la filtración de información clasificada sobre gobiernos, empresas y organizaciones y su lucha por ejercer y mantener el poder.
Sin embargo, el informático germano abandonó el pasado septiembre WikiLeaks, donde trabajó como portavoz dos años y medio bajo el seudónimo de Daniel “Schmitt” (el nombre de su gato), por discrepancias con Assange, a quien acusa de traicionar los ideales de transparencia que inspiraron el nacimiento del portal.
Domscheit-Berg presentó hoy en Madrid el libro “Dentro de WikiLeaks”, que revela el lado más oscuro de Assange, quien llegó a ser su “mejor amigo” en “la web más peligrosa del mundo”, donde vivió los “años más intensos” de su vida.
En una entrevista con Efe, el exportavoz aclaró que la obra “es una historia personal, no una venganza” contra Assange, a quien conoció en Berlín en un congreso de piratas informáticos celebrado en diciembre de 2007, una época en la que no eran más que “un par de jóvenes pálidos obsesionados por la informática”.
Nacido en 1978, el antiguo colaborador de WikiLeaks recuerda, con más nostalgia que resentimiento, sus primeros tiempos con Assange, cuando “no había jerarquía y existía un equilibrio entre dos personas que trabajaban juntas”, pero “eso ha cambiado”.
Cuando el portal se convirtió en “algo tan grande y popular”, el periodista australiano creó “una jerarquía en la que él es intocable”, una especie de “culto” religioso en torno a un líder que “usa mucho el miedo y la ira” como arma contra sus críticos.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario