El Ministerio de Salud alertó que los síntomas de las enfermedades respiratorias (IRAS) en el adulto mayor pueden pasar inadvertidos y pueden representar un serio problema respiratorio.
Al respecto, el doctor Helver Chávez Jimeno, médico del Hospital Cayetano Heredia, dijo que este tipo de casos ocurren con frecuencia en adultos mayores, pues muchos de ellos tienen otros males cardiacos asociados y una enfermedad respiratoria podría descompensarlos.
Por ello, el especialista señaló que la familia debe estar alerta a si el adulto mayor presenta decaimiento general, secreción nasal, tos y dolor de garganta, pues en ellos la tos puede no ser tan aparatosa y la fiebre no es tan evidente como en los niños.
En tanto, el doctor Juan del Canto, expresó que las enfermedades respiratorias agudas ocupan el primer lugar en morbilidad dentro de las estadísticas del Ministerio de Salud, males que van desde un resfrío, bronquitis, infecciones virales y bacterianas, hasta neumonía.
Añadió que por la evolución de la edad, las defensas del organismo en el adulto mayor disminuyen, y si eso va acompañado de condiciones no adecuadas como vivienda, alimentación, entre otros; el cuadro se agrava.
“En esta época, por los cambios climáticos empiezan a ocurrir las enfermedades respiratorias. Pero también la persona debe aprender a cuidarse a sí misma, tomar el baño con agua tibia y cubrirse; así mismo evitar consumir bebidas muy frías y evitar cambios bruscos de temperatura”.
También recomendó que la atención del adulto mayor debe estar a cargo de un profesional capacitado, como un geriatra o gerontólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario