Lo Último

.

.

lunes, 4 de abril de 2011

Venezuela y Colombia compartirán información de inteligencia




El nuevo acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotrático que será firmado entre los presidentes Chávez y Santos en Cartagena, no contempla persecusiones en caliente en la frontera colombo-venezolana pero sí la creaciíon de un marco jurídico para compartir información de inteligencia.

En una entrevista exclusiva al diario El Tiempo de Colombia, el ministro de Defensa neogranadino, Rodrigo Rivera, explicó que "la clave del acuerdo ha sido concentrarnos en el narcotráfico, combustible fundamental de toda la criminalidad que hay en la frontera. Si usted ataca el narcotráfico, les pega a grupos de secuestradores, de extorsionistas, de traficantes de armas, terroristas y sicarios".

¿En qué consiste el acuerdo?

Es un instrumento que van a firmar ambos presidentes para enfrentar el problema mundial de las drogas en los dos países. Permite crear un marco jurídico adecuado para compartir información de inteligencia, fortalecer la cooperación judicial y las operaciones a todo nivel contra todos los eslabones del fenómeno.

Lo complementa un plan operacional, que permitirá bajar este tema a los niveles de fuerzas de tierra, mar y aire, que tienen responsabilidad en la interdicción del problema de las drogas. Una vez suscritos, permitirán que lo que se ha venido haciendo en los últimos meses, gracias a canales de comunicación entre ambos presidentes y los ministros responsables del tema de seguridad, se generalice a todos los niveles.

¿Cuál es el alcance de esa posibilidad de compartir inteligencia?

Hoy, se está dando con los canales creados a nivel de los ministros directamente y de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional con la Oficina Nacional Antinarcóticos de Venezuela (ONA). Pretendemos generar un compromiso de ambos países para extender esos canales a otros niveles, por ejemplo, de interdicción aérea, marítima y terrestre entre las fuerzas de ambos países que tienen que ver con esos propósitos.

En el acuerdo se habla, por ejemplo, de recurrir a mecanismos previstos en Interpol, pero también a canales de comunicación directos, disponibles y aceptados entre las dos partes, con autoridades de investigación judicial, organismos de seguridad, inteligencia, incluso de inteligencia financiera. Todo esto, para poder compartir información relacionada no solamente con los criminales, sino también con políticas, legislación y métodos de acción para el combate de actividades delictivas

¿Habrá 'persecusiones en caliente'?

Eso no está contemplado.

¿Habrá nuevas fuentes de financiación para echar a andar el acuerdo?

Con los mismos recursos que cada país destina. De alguna manera, el acuerdo permite que recursos de un país puedan servir a los propósitos del otro. Si gastamos recursos aquí haciendo inteligencia, desarrollando capacidades para enfrentar el problema de las drogas, eso va a estar a disposición de Venezuela para que ellos también fortalezcan su aparato institucional. Lo mismo ocurre en nuestro caso.

¿Va a haber una instancia nueva para coordinar la implementación del acuerdo?

Las instancias que existen y tienen la responsabilidad de manejar el tema en ambos países. Esto permitirá que a nivel operacional se puedan entender los comandantes de las fuerzas con sus homólogos.

El tema de las drogas está íntimamente ligado a la acción de la guerrilla, dedicada al tráfico ¿El acuerdo contempla acciones de contraguerrilla?

No, la clave del acuerdo ha sido concentrarnos en el narcotráfico, combustible fundamental de toda la criminalidad que hay en la frontera. Si usted ataca el narcotráfico, les pega a grupos de secuestradores, de extorsionistas, de traficantes de armas, terroristas y sicarios.

¿Cómo se está enfrentando el tema de la presencia de campamentos guerrilleros al otro lado de la frontera?

Estamos acopiando inteligencia e información. En la medida en que esté consolidada, la vamos a compartir con autoridades de Venezuela para que ellos puedan actuar en su territorio.

El gobierno Uribe mostró lo que presentó como evidencia de ese hecho, ¿qué ha ocurrido con esa información?

La información de inteligencia muestra la fotografía de un día, pero eso es dinámico. Lo que tenemos hoy, mirando hacia el presente y el futuro, es información difusa. Hay un esfuerzo grande de inteligencia para precisarla. No se ha compartido simplemente porque no tiene ese grado de precisión aún.

Hasta hace unos pocos meses era impensable ver al presidente Chávez cooperando a este nivel con Colombia...

He venido afirmando que 'obras son amores y no buenas razones'. Hechos de los últimos meses, en los cuales nos han entregado guerrilleros del ELN, de las FARC, han capturado a narcotraficantes colombianos importantes en su territorio y los han entregado a los Estados Unidos, han venido creando confianza.

No hay comentarios: