Las ventas al por menor moderan su descenso en abril al 2%
EL PAIS-MADRID.- Las ventas del comercio al por menor a precios constantes (eliminando el efecto del IPC) registraron en abril un descenso interanual del 2,0%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone a su vez un incremento de seis puntos respecto a la tasa de marzo, cuando se produjo una fuerte caída de la actividad del 8,6%, tratándose de unos resultados mejores de lo que se esperaba.
El comercio minorista registra signo negativo por décimo mes consecutivo, después de la subida del 0,9% que experimentaron las ventas en junio de 2010. Pero no todos los tipos de distribución funcionaron de la misma forma; las grandes cadenas y las grandes superficies mejoraron en abril el 6,5% y el 0,5%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas vendieron el 5,7% menos y las pequeñas cadenas, el 3,5% menos. El mes pasado el batacazo de mayor envergadura se había producido en las grandes superficies, con una caída del 12%.
Los resultados se reflejan también en el empleo, que registra una caída leve del 0,2%. Los mayores recortes de puestos de trabajos se produjeron en las grandes superficies (-1,4%) y en las pequeñas cadenas (-1,3%), mientras que solo se creó empleo en las grandes cadenas, el 1,3% más.
En cuanto al tipo de productos, los de alimentación subieron el 1,1%, mientras que los no alimenticios cayeron el 3,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%. Por zonas geográficas, disminuyeron en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,3%) y Canarias (0,7%). Los mayores descensos se produjeron en La Rioja (-6,3%) y Asturias (-3,9%).
Si se toma como referencia el Índice General del Comercio Minorista de los cuatro primeros meses del año, el descenso de las ventas es del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario