Los ultranacionalistas serbios convocaron para esta noche una manifestación contra la detención y extradición del presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic, acto durante el que prometieron evitar la violencia.
El derechista Partido Radical Serbio (SRS) organiza este mitin en la plaza frente al Parlamento de Serbia, acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad.
"La cooperación con el tribunal de La Haya es una política suicida que queremos condenar esta noche en nuestro mitin", dijo Zoran Krasic, vicepresidente del SRS, en declaraciones a la prensa local.
Se refirió así a la autorización de la Justicia serbia para entregar a Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, algo que podría suceder en los próximos dos o tres días.
"El SRS no llama a desórdenes, porque nuestros enemigos políticos no son los escaparates y contenedores belgradenses, sino Estados Unidos, el Reino Unido, la OTAN y la Unión Europea", dijo el vicepresidente del partido radical serbio.
El exgeneral Mladic fue detenido el pasado jueves en una aldea al norte de Belgrado, después de huir durante 16 años de la Justicia.
Se le acusa de ser responsable de miles de muertos civiles en la guerra de Bosnia (1992-1995), incluida la matanza de Srebrenica, donde unos 8.000 hombres y niños musulmanes fueron asesinados en tres días de julio de 1995 por fuerzas bajo las órdenes de Mladic.
El SRS, liderado con anterioridad por Vojislav Seselj, encarcelado y procesado en La Haya, considera que cooperar con el TPIY es "una traición de los intereses nacionales" serbios.
Krasic acusó a las autoridades serbias de no hacer más que "cumplir las órdenes de La Haya y de Bruselas", e instó a la población a que acuda en masa a la protesta de hoy, convocada para las 19.00 hora local (17.00 GMT).
En la plaza del Parlamento, situado en el centro de Belgrado, se estaba levantando en la tarde de hoy un gran podio, desde el que los líderes del SRS hablarán hoy a sus seguidores.
La policía serbia ha anunciado que desplegará a miles de agentes para evitar incidentes como los sucedidos en julio de 2008 tras la detención de otro presunto criminal de guerra, el líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic.
Entonces hubo violentos enfrentamientos entre ultranacionalistas y las fuerzas del orden, que dejaron un muerto y varios heridos.
Mientras tanto, el abogado de Mladic, Milos Saljic, aseguró hoy que el estado de salud del exgeneral se ha agravado desde ayer y que su estado psíquico ha empeorado.
El letrado declaró a la prensa que Mladic sufrió en el pasado dos derrames cerebrales y que es "incapaz de hablar sobre su defensa".
Saljic, que representa a la familia del exgeneral, basa su recurso contra la extradición en su supuesto mal estado de salud.
El recurso será probablemente enviado a la Justicia serbia mañana, lunes, lo más tarde posible, lo que podría atrasar un poco el envío del detenido a La Haya.
Las autoridades serbias han adelantado que por razones de seguridad no informarán sobre la extradición de Mladic hasta después de que ésta se haya producido. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario