Lo Último

.

.

domingo, 29 de mayo de 2011

NACIONALES

“Positivo el proceso de reconciliación que se viene adelantando en Honduras"

El dirigente político exiliado en Perú Oscar Pérez calificó como “positivo el proceso de reconciliación nacional que se viene adelantando en Honduras que permitió el retorno a esa nación centroamericana del expresidente José Manuel Zelaya” y de decenas de sus más cercanos colaboradores que se mantenían en el exilio como consecuencia de la situación política registrada a mediados del año 2009 en ese país.

Para Pérez es “innegable el rol protagónico que ha jugado en este proceso de reencuentro de los hondureños el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien según dice debería preocuparse por hacer lo mismo con el dividido pueblo de Venezuela”.

“Saludo como muy positivo todo este proceso que se ha venido adelantando con intermediación de Hugo Chávez ante el gobierno democrático de Honduras, que encabeza el Presidente Porfirio Lobos, que busca el reencuentro político del pueblo hondureño (…) con lo cual se abre una nueva página de la historia de este país que nuevamente se verá representado en la Organización de Estados Americanos de donde había sido retirada”, aseveró.

“Pero de todo este proceso de reconciliación nacional que se adelanta en Honduras nos llama poderosamente la atención que sea precisamente Hugo Chávez quien encabece la comisión de países amigos que propugnan el reencuentro entre los hondureños, cuando en Venezuela patrocina fervientemente todo lo contrario”, agregó Pérez.

Al respecto, señaló que “en Honduras Chávez promueve la paz y la reconciliación, mientras que en Venezuela con su constante discurso subido de tono e insultos dirigidos hacia los sectores que los adversan solo genera odio, violencia, intolerancia y confrontación que divide a un país con problemas y expectativas comunes por resolver. Chávez hace por Honduras lo que le niega a Venezuela”, apuntó.

A juicio de Pérez el Presidente Chávez ha venido impulsando un acuerdo de paz en Honduras que entre otros aspectos contempla el retorno de los exiliados a ese país y la amnistía a otros que son investigados por hechos irregulares cometidos presuntamente durante la gestión de Zelaya, en contradicción con lo que denomina “feroz persecución política que adelanta en Venezuela y que mantiene a decenas de activistas antichavistas fuera de su país y a otros tantos presos solo por pensar distinto”.

Indicó que “Chávez debe predicar con el ejemplo, no puede seguir siendo claridad en la calle y oscuridad en la casa, los venezolanos apostamos mayoritariamente a la paz y al reencuentro entre todos los hijos de la Patria de Bolívar, pues solo así podremos enfrentar con éxito todos los grandes retos que como nación tenemos por delante”.

Finalmente, dijo que “apostamos a la liberación de la totalidad de los presos políticos y el retorno al país de los desterrados por razones políticas. Apostamos al respeto a la libertad de expresión y el retorno al aire de RCTV y las más de treinta emisoras de radio irregularmente cerradas. Apostamos a una Venezuela en paz y sin violencia, Hugo Chávez tiene la palabra y no puede negarle a Venezuela lo que impulsa para otros países”, puntualizó.

No hay comentarios: