Greenpeace Israel acusó hoy a la dirección de Facebook de "censura" al denegar la publicación de un anuncio que exhortaba a la red social a alimentar su centro de datos en Oregón con energías limpias, en vez de con carbón.
La sección israelí de la organización ecologista pidió hace dos semanas a Facebook que incluyese un anuncio publicitario que contenía un llamamiento para que la popular red social apueste por electricidad con menor impacto ambiental, explicó a Efe su responsable de campañas de nuevos medios, Itamar Weitzman.
Facebook respondió la semana pasada que no publicaría el anuncio porque éste o la página a la que remite "incluye referencias" a la empresa, según el texto de la réplica facilitado a Efe por Greenpeace.
"No está permitido que los anuncios usen el nombre, logotipos, marcas, terminología del sitio de Facebook o se refieran a Facebook en su título, texto o dirección URL", se precisa en la respuesta.
Weitzman subraya que el anuncio no pretende dañar a la empresa ni incluye mensaje alguno que pueda justificar la negativa.
"Esto no es una campaña contra Facebook. Creemos que Facebook es una herramienta estupenda, nos gusta y no llamamos a nadie a que lo deje, sino a que apoye que se haga verde", matizó.
Weitzman recuerda además que Google y Yahoo ya han dado el paso y que hace un mes su organización rompió el récord Guinness al lograr más de 80.000 comentarios a una entrada en Facebook en pro del desarrollo sostenible.
"Se trata de una censura evidente y discriminación sobre la base de no proporcionar servicios. Facebook se considera una red que promueve revoluciones en todo el mundo y en todos los ámbitos, pero cuando se dirige el dedo hacia ella, actúa como el último dictador del mundo", señala en un comunicado de la organización.
En el marco de la campaña internacional por esta causa, Greenpeace Israel ha lanzado una página web en hebreocon un llamamiento que ha superado ya las dos mil firmas de apoyo y un vídeo de Michael Moshonov, actor israelí que participó en "Lebanon", film de Samuel Maoz que recibió el León de Oro en Venecia en 2009.
Efe trató sin éxito de obtener respuesta de Facebook, que el mes pasado dio a conocer sus avances en materia de consumo energético y refrigeración del centro de datos en Oregón.
Para mejorar su eficiencia energética, se humedece el aire de los sistemas de refrigeración, lo que incrementa el enfriamiento del ambiente y rebaja el consumo de electricidad de sus instalaciones, llenas de computadores en funcionamiento constante.
EFE
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