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domingo, 8 de mayo de 2011

TLC con Centroamérica dará oportunidades a Pymes exportadoras, afirman

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica traerá oportunidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) exportadoras y el cierre de negociaciones con Panamá es un avance importante, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente de Adex, Juan Varilias, manifestó su satisfacción por el cierre de negociaciones con Panamá, acuerdo enmarcado en el trabajo realizado por los negociadores peruanos en la búsqueda de un acuerdo comercial con Centroamérica.

“Este acuerdo permite consolidar nuestra política de apertura comercial, lo que nos ubica en una posición de liderazgo, respecto a otros países vecinos”, anotó.

Consideró que nos ubica en una importante posición junto con México y Chile, países que también tienen suscritos varios TLC con las principales economías del mundo.

Precisó que para una economía como la peruana no hay mercado pequeño y que Centroamérica, que tiene una población de 35 millones de habitantes, puede ser aprovechado por las Pymes peruanas.

“Se debe tomar en cuenta varios factores como la cercanía geográfica y la proximidad cultural, lo que traerá consigo una mayor intensidad de comercio e inversiones”, añadió.

Indicó que el tamaño de la economía de los países de Centroamérica abre oportunidades interesantes para las pequeñas empresas peruanas, pues estas unidades suelen preferir la exportación a los mercados vecinos.

La gerencia de estudios económicos de Adex refirió que, en un análisis previo hecho sobre las potencialidades exportadoras del Perú, se identificaron a los sectores químico y siderúrgico como los de más altas expectativas.

Refirió que si bien hay una actividad agrícola importante en nuestros futuros socios comerciales, lo cierto es que la riqueza y variedad de nuestros productos permite anticipar un comercio importante en ambos sentidos.

En el primer trimestre del año, el Perú exportó a Panamá por 68.5 millones de dólares, de los cuales 49.1 millones fueron productos tradicionales y 19.4 millones no tradicionales.

Los mayores envíos fueron del subsector petróleo (49.3 millones de dólares), seguido del subsector Varios (5.4 millones) y Agro (3.2 millones).

En el caso de las importaciones procedentes de Panamá (en el mismo período), estas ascendieron a 38.9 millones de dólares, siendo la principal partida aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, chapas y tiras de aluminio sin alear y los demás medicamentos para uso humano, entre otros.

ANDINA

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