Las diferentes estrategias de trabajo implementadas en el período 2009-2011, en todas las oficinas que componen el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), han permitido sacar de las calles 16.801 armas de fuego que se encontraban en manos de bandas delictivas.
El director general del CICPC, comisario Wilmer Flores Trosel, informó que durante sus dos años de gestión se ha logrado incrementar la capacidad operativa del organismo policial, logrando así aumentar los niveles de seguridad en el territorio nacional para el buen vivir de todo el pueblo venezolano.
En este sentido, indicó que en el año 2009 desde su despacho se tomó la decisión de crear el Grupo de Trabajo Contra el Crimen Organizado (conocido como Brigada contra Bandas) y la activación de una línea telefónica para recibir denuncias de manera confidencial (0800-CICPC-24), lo que permitió comenzar a dar respuestas positivas a las diferentes comunidades del país en materia de seguridad.
“Esta forma de trabajar con el apoyo de las comunidades, nos ha permitido desmantelar 5.734 organizaciones delictivas desde el año 2009 hasta la fecha”, dijo el comisario Flores Trosel.
Tras ser consultado acerca de los procedimientos de incautaciones de drogas, mencionó que desde que se encuentra en el CICPC se han decomisado más de 45.242 kilogramos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a nivel nacional, logrando así evitar que 58.011.026 dosis de drogas fueran distribuidas.
En este mismo orden de ideas, el Director de la policía científica aseveró que en el lapso citado se practicaron las detenciones de 76 personas que se encontraban solicitadas por Interpol por diferentes delitos, entre ellas 34 que estaban vinculadas con las mafias internacionales dedicadas al tráfico de drogas.
“A través del Comando Nacional de Extorsión y Secuestro se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en materia de secuestro a nivel nacional en un 57,43%, y en el Área Metropolitana de Caracas en un 73,08 por ciento”, acotó.
También señaló que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, hizo una dotación de suma importancia al Comando Nacional contra Extorsión y Secuestro del CICPC, con el suministro de 100 vehículos, 15 motos de alta cilindrada, 10 laptop con internet satelital y la misma cantidad de binoculares con visión nocturna.
Para finalizar el alto mando enfatizo que seguirá trabajando junto a sus funcionarios, por la seguridad bienestar de todos los ciudadanos.