Con gran colorido fue celebrado este jueves las festividades de Corpus Christi en Tinaquillo, donde las distintas cofradías de diablos danzantes tuvieron participación en uno de los rituales más arraigados de la cultura venezolana como lo es la rendición ante el Santísimo Sacramento.
La ceremonia inició con una misa en la iglesia Nuestra Señora del Socorro, donde las distintas agrupaciones culturales reafirmaron las creencias religiosas del dominio del bien sobre las fuerzas del mal.
En la plaza Bolívar fueron los actos tradicionales con la actuación de la agrupación Diablitos Danzantes de Tinaquillo, una de las cofradías más antiguas integrada por más de 60 danzantes entre adultos mayores, jóvenes, adolescentes y niños que de generación en generación conmemora estas fiestas.
El grupo luciendo coloridos trajes característicos de la actividad tradicional que tiene declaratoria patrimoniales, realizaron la demostración de rendición al Santísimo, así como danzaron tejiendo la vara, un elemento particular de esta región. El recorrido continuó por los las distintas calles rindiendo culto ante los altares instalados frente a las instituciones del municipio como Alcaldía, liceos y hogares.
En el caso de esta agrupación ancestral, los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, la celebración inició el pasado jueves con una vigilia. Luis Cabrera, director de la cofradía, resaltó la celebración de las fiestas de trochas a partir de este domingo de octavita.
Asimismo, recalcó que como ésta es una actividad tradicional que tiene declaratoria patrimoniales sea respetada, “es necesario que la actividad tradicional se respete tanto el traje de los diablos como su presencia en la iglesia, no puede ser posible que se zapatee o se baile joropo frente al Santísimo, cuando se va a la iglesia se va en humildad en recogimiento y hubo grupos que estaban zapateando y joropeando, eso no debe ser hay que respetar la fe del pueblo”.