Un total de 230 personas resultaron heridas anoche en enfrentamientos entre manifestantes opositores a la junta militar egipcia y supuestos "baltaguiya" (matones) en El Cairo, afirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.
Las fuentes explicaron que 35 heridos permanecen hospitalizados, mientras que los demás han sido dados de alta en las últimas horas tras haber recibido tratamiento médico.
Con anterioridad, un alto funcionario del Ministerio de Sanidad, Adel Adaui, citado por la agencia de noticias estatal Mena, había calculado en 143 el número de lesionados en los incidentes, en los que se emplearon cuchillos, botellas, piedras y cócteles molotov.
Los choques se registraron anoche cerca de la sede del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, en el barrio de Abbasiya, donde terminó una marcha de activistas pro-reformistas, que había partido de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas.
Mientras que en la revolución del pasado 25 de enero, los matones o baltaguiya fueron instigados supuestamente por el régimen de Hosni Mubarak contra los manifestantes, en la actualidad se desconoce si están apoyados por restos del sistema anterior o por la propia junta militar.
Hasta el momento, no se ha informado del número de personas que fueron detenidas durante los choques, ya que algunas fueron arrestadas por el Ejército y otras por la Policía, dijeron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.
El opositor Movimiento 6 de Abril, uno de los instigadores de la revolución, había convocado la marcha de ayer en protesta por las acusaciones vertidas contra el grupo por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que afirmó que buscaba generar discordia y la ruptura entre el Ejército y el pueblo.
El grupo opositor decidió en el último momento retirarse de la marcha para efectuar consultas con todos los miembros del movimiento y otras fuerzas políticas, apuntó ayer uno de sus portavoces, Tarek el Jaula.
Sin embargo, la manifestación se llevó a cabo con el objetivo, según la Coalición de Jóvenes de la Revolución, que aglutina a varios grupos, entre ellos, el Movimiento 6 de Abril, de pedir a la junta militar que acelere las reformas democráticas y que traspase el poder a un consejo civil.
Anoche también se produjeron algunos disturbios en El Cairo cuando grupos de manifestantes marcharon hacia el Ministerio de Defensa al enterarse de que los manifestantes de las ciudades de Ismailia y Suez habían sido atacados por fieles al régimen sin que el Ejército hiciera nada para impedirlo.
EFE