Lo Último

.

.

domingo, 24 de julio de 2011

INTERNACIONALES

Perú: Rafael Roncagliolo destaca desempeño de Allan Wagner en La Haya

El próximo canciller de la República, Rafael Roncagliolo, aseguró tener una opinión “positiva” del desempeño del embajador Allan Wagner al frente del equipo negociador sobre el diferendo marítimo con Chile.

Reveló que ya se reunió con Wagner Tizón, quien le dio una “larga explicación” del proceso ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya.

Ratificó la posición del presidente electo Ollanta Humala de evaluar a todos los funcionarios que participan en esta labor, y luego dar a conocer si son ratificados.

No obstante, adelantó que tiene la “mejor opinión” de la trayectoria profesional de Wagner, así como de su desempeño al frente de la comisión peruana.

“Del embajador Wagner tengo la mejor opinión. Me dio una larga explicación del proceso de La Haya y tan pronto como seamos gobierno se evaluará, como es natural, a todos los funcionarios. Entonces anunciaremos si se mantiene la comisión, si se va a reforzar. Es un tema que se va a conversar con el presidente Humala”, anotó.

En entrevista al diario El Comercio, el próximo canciller de la República Rafael Roncagliolo, sostuvo que el Perú mantendrá buenas relaciones con Chile más allá del diferendo marítimo que se ventila en La Haya.

“El tema de la delimitación marítima está en La Haya y hay que dejarlo ahí, pero las relaciones bilaterales son integradas, no son compartimentos estancos. Vamos a seguir adelante teniendo claro que en las diferencias el Perú aplicará el derecho y la razón, no la fuerza”, afirmó.

Advirtió que un país que no acata el fallo de la Corte se “vuelve un paria” ante la comunidad internacional.

Agregó que todo Estado “debe tener una capacidad disuasiva. Es parte de la naturaleza del Estado. Una capacidad de defensa creíble. Nosotros tenemos que tener una capacidad defensiva. Ahora está bastante deteriorada”.

Arco del Pacífico

De otro lado, al consultarle sobre las acciones del nuevo gobierno en el foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, Roncagliolo explicó que hay dos aspectos que el Perú debe tomar en cuenta.

El primer aspecto se refiere al de una “integración profunda que es muy interesante”.

Mientras que el otro “es que coinciden gobiernos que tienen un signo ideológico más o menos común, por lo que parece la alternativa del ALBA y en ese aspecto no interesaría porque sería un bloque ideológico. Es una cosa positiva, pero no como un compromiso ideológico contra otro bloque”.

RPP