Miembros del cuerpo especial de la policía noruega detuvieron a seis personas en una casa de las afueras de Oslo en un operativo en el este de la ciudad, las que han sido liberadas tras la operación especial que se realizó esta mañana en las afueras de Oslo en relación con el doble atentado del viernes, que costo la vida a al menos 93 personas en la capital.
En un comunicado las fuerzas de seguridad explicaron que no se han hallado explosivos en este operativo y que, aunque fueron detenidas momentáneamente un número indeterminado de personas, ninguna de ellas ha quedado bajo arresto.
Cifra de víctimas en aumento
El número de víctimas mortales tras el doble atentado noruego subió a 93, tras el fallecimiento de una de las personas heridas en el ataque al campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utoya.
El responsable de la masacre en Noruega, Anders Behring Breivik, calificó sus acciones como atroces pero necesarias, según informó su abogado.
La policía noruega reconoció que aún hay cadáveres en los edificios gubernamentales de Oslo atacados el viernes con un coche bomba, en un atentado al que siguió un tiroteo en la cercana isla de Utoya, con un resultado hasta el momento de 92 muertos.
Según informó un portavoz de las fuerzas de seguridad, estos cuerpos aún no han podido ser recuperados por el riesgo de que haya más explosivos sin detonar en el interior.
"La cifra final de fallecidos puede incrementarse", agregó el portavoz policial, y añadió que al menos cuatro personas permanecen desaparecidas en la isla de Utoya, donde un hombre abrió fuego en un campamento juvenil y abatió a 85 personas.
Presunto autor
El ministro de Justicia noruego, Knut Storberget, junto al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, confirmó las informaciones avanzadas por la policía, según las cuales el presunto autor de la matanza es un noruego de 32 años con contactos con la ultraderecha.
El sospechoso, identificado por medios noruegos como Anders Behring Breivik, actuó al parecer en solitario en la isla, aunque la policía no descarta que tenga cómplices.
Tenía "opiniones hostiles al islam", como reveló un registro en su casa, donde la policía encontró varios mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas y antimusulmanes.
En medios noruegos se le describe como un fundamentalista cristiano con conexiones en redes masónicas, aspectos éstos no confirmados por la policía.
Según testigos, se identificó como policía para ingresar en el campamento y argumentó que iba a supervisar su seguridad.
Inmediatamente después estalló la tragedia, al disparar a discreción aparentemente con dos armas mientras el pánico se adueñaba de los presentes.
Coche bomba en Oslo
La primera cifra de muertos tras el horrendo atentado fue de siete personas y 15 heridos cuando explotó un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo.
La explosión, que se produjo sobre las 13.20 GMT, afectó las oficinas del primer ministro Jens Stoltenberg, quien no sufrió daños ya que en el momento del atentado no se encontraba en el lugar.
También resultaron afectados otros inmuebles vecinos donde saltaron por los aires los cristales de las ventanas.
Entre estos edificios se encuentra el del popular diario noruego "VG", mientras que otro medio, "Aftenposten", informaba de escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas.
Momentos después la policía noruega ordenó la evacuación de las sedes de las redacciones de varios medios, al igual que de la estación central de ferrocarril y al menos dos centros comerciales.
Las redacciones de la radio pública NRK, así como los periódicos "VG", "NTB", "Aftenposten" y el canal "TV2", los principales del país, fueron desalojados por razones de seguridad.
Poco antes del desalojo, el propio primer ministro Jens Stoltenberg, calificó de "grave" la situación, en declaraciones por teléfono a la televisión noruega TV2 y desde un lugar no revelado, por razones de seguridad.
Si inicialmente toda la atención se concentró en la capital, de la que llegaban imágenes de edificios destrozados y ciudadanos heridos, a medida que avanzaban las horas se trasladó a la isla, donde finalmente se confirmó la matanza de dimensiones catastróficas que ha sacudido a toda Noruega.
Tiroteo en campamento juvenil
El ataque en la isla ocurrió sobre las 15.30 GMT, unas dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo.
La matanza de la isla, calificada de "tragedia inconmensurable" por el rey Harald de Noruega, dejo hasta el momento 84 muertos.
La policía parte de la hipótesis de que el sospechoso se desplazó de la capital a la isla, a unos 40 kilómetros de Oslo, tras haber activado el coche bomba, pero no descarta otras posibilidades.
En el momento de la matanza se encontraban en esas colonias socialdemócratas unas 560 personas.
Según relataban testigos, algunos de ellos lograron ponerse a salvo en botes que navegaban por el fiordo, pero se teme que otros no lograran su objetivo y aumente el número de víctimas.
AFP