Lo Último

.

.

viernes, 8 de julio de 2011

El partido vencedor de los comicios en Tailandia amenazado por la disolución

El partido Demócrata del primer ministro saliente de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha emprendido acciones legales contra la formación ganadora de las elecciones legislativas para que sea disuelta por transgredir la ley electoral, indicaron hoy fuentes de la agrupación gobernante.

La denuncia ha sido presentada esta semana ante la Comisión Electoral por el equipo jurídico de los demócratas al considerar que el partido Puea Thai se sirvió durante su campaña electoral de la ayuda de políticos inhabilitados por orden judicial.

Wirat Kalayasiri, principal asesor jurídico, señaló en rueda de prensa que hay evidencias de que el Puea Thai ha vulnerado las leyes electorales que prohíben que los políticos inhabilitados ejerzan cualquier función en un partido.

La Carta Magna, aprobada en un referéndum celebrado en 2008 a instancias del Gobierno instalado un año antes por los militares que asumieron el poder tras un golpe de Estado, establece que el partido que vulnera la normativa electoral debe ser disuelta y sus líderes inhabilitados para ejercer la función pública o política durante un periodo mínimo de cinco años.

El Puea Thai (de los Tailandeses), que el pasado lunes anunció la formación de una coalición con otras cuatro agrupaciones para gobernar Tailandia, consiguió la mayoría absoluta en los comicios celebrados el 3 de julio al ganar 265 escaños del total de 500 que componen el Parlamento.

La formación vencedora está liderada por Yingluck Shinawatra, hermana menor de Thaksin, el gobernante depuesto y declarado prófugo a raíz de que huyera de Tailandia para evitar cumplir la pena de dos años de cárcel que le impuso un tribunal por corrupción.

El Puea Thai sustituyó en la arena política al Partido del Poder del Pueblo, creado por políticos afines a Thaksin y disuelto en diciembre de 2008 por orden del Tribunal Constitucional tras dictar que había cometido fraude electoral.

Sobre Thaksin y varios cientos de políticos están inhabilitados para ejercer la función pública y tienen prohibido el activismo político.

El proceso sobre las supuestas ilegalidades atribuidas al Puea Thai puede alargarse muchos meses y le corresponde al Tribunal Constitucional ordenar o no su disolución.

La acción judicial de los demócratas irritará al frente de los llamados "camisas rojas" aliados del Puea Thai y protagonistas de las protestas ocurridas el pasado año en Bangkok y que acabaron en una batalla campal con efectivos del Ejército.

Un total de 92 personas murieron y al menos 1.800 resultaron heridas durante los dos meses de persistentes protestas salpicadas de brotes de violencia. 
EFE