El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con la República de Corea podría entrar en vigencia a partir del primero de agosto.
“Este acuerdo abre un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores que tienen un ingreso per cápita de más de 17,000 dólares y podrán comprar los productos peruanos”, señaló.
El TLC Perú - Corea fue suscrito el pasado 21 de marzo en la ciudad de Seúl y las rúbricas estuvieron a cargo de Ferreyros y del ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-hoon.
El ministro dijo que el comercio bilateral crecerá considerablemente con el TLC y no sólo en el intercambio de productos básicos, ya que también ingresarán al mercado peruano automóviles de alta calidad a mejores precios, así como electrodomésticos, bienes de capital y equipos electrónicos.
De otro lado, indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) también se alista intensamente para la entrada en vigencia del TLC con Japón.
“Japón está haciendo los trámites internos en la Dieta japonesa (Congreso) y en Perú estamos haciendo los trámites respectivos con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para ponerlo en vigencia, pero la fecha no sería antes de agosto”, afirmó.
Recordó que este lunes se inició la I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Perú y la India, como paso previo para lograr un futuro TLC bilateral.
“La India es uno de los mercados más importantes del mundo, con más de 1,400 millones de habitantes, al que Perú puede proveer productos manufacturados, agrícolas y pesqueros”, apuntó.
Brasil y Argentina
Por otro lado, Ferreyros señaló que las exportaciones peruanas ingresarán a partir del 2012 casi libres de aranceles a Brasil y Argentina, dos de los mercados más importantes de la región.
“Desde hace años tenemos un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), básicamente con Argentina y Brasil, y el próximo año los productos peruanos tendrán acceso libre de aranceles casi al 100 por ciento a dichos mercados”, indicó.
No obstante, precisó que sólo nueve líneas arancelarias vinculadas al azúcar todavía seguirán pagando aranceles al exportarse a Brasil y Argentina.
Enfatizó que si bien este será un gran logro para Perú, todavía queda pendiente disminuir otras barreras no arancelarias que traban las exportaciones peruanas a dichos países.
Indicó que esta semana el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, acompañado de representantes del sector empresarial, visitarán a su contraparte argentina para avanzar en este tema.
Habrá dos días de reuniones para ver lo que podemos hacer para que los bienes transiten con mayor libertad y logremos en un momento tener sólo cinco días para que nuestros productos entren a Argentina”, apuntó.
Explicó que cuando se negoció el ACE N° 58 con el Mercosur, el gobierno peruano logró asimetrías a su favor, así Brasil y Argentina eliminaban sus aranceles más rápido, en el 2012, mientras que Perú lo haría en el año 2018.
“Si bien los aranceles se van a eliminar, también queremos eliminar las barreras que en la práctica no permiten que los productos peruanos entren con gran fluidez. En el caso de Argentina, por ejemplo, existen sistemas de licencias previas que a veces se demoran hasta 180 días”, comentó.
El ministro sostuvo que los productos peruanos que se beneficiarán con la eliminación de los aranceles en los mercados de Brasil y Argentina son de los sectores pesca, agrícola e industrial.
“Nuestras exportaciones textiles a Argentina vienen aumentando de manera importante y hemos logrado convertir a Brasil en nuestro segundo destino, lugar que antes lo ocupaba Venezuela”, dijo.
Ferreyros expuso sobre los “Retos de los procesos de Negociación”, en el foro “Los tratados de Libre Comercio (TLC) como instrumento de integración, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
AND