(AFP) - La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration confirmó el lunes que pudo localizar e identificar un carguero británico hundido por los alemanes en 1941 con más de 240 toneladas de lingotes de plata, y dijo que trabaja ahora en la recuperación del fabuloso botín.
Odyssey, dedicada a la explotación de restos de hundimientos de barcos, dijo que el metal hallado está estimado actualmente en unos 200 millones de dólares y que espera traer a la superficie en la primavera boreal.
Los investigadores fueron capaces de confirmar gracias a un submarino a control remoto la localización e identificación del buque SS Gairsoppa, que se encuentra en 4.700 metros de profundidad en el Océano Atlántico frente a las costas de Irlanda, dijo Odyssey en un comunicado.
El barco y su fabulosa carga fueron hundidos en febrero de 1941 por un submarino alemán U-Boot, en plena Segunda Guerra Mundial.
“Hemos completado la primera fase del proyecto, la localización e identificación de los restos del naufragio, y ahora estamos trabajando en la fase de recuperación”, dijo Andrew Craig, director del proyecto, citado en el comunicado.
“Teniendo en cuenta el estado y la exposición de los restos del naufragio, estamos casi convencidos de poder recuperar la carga según nuestros planes”, agregó.
La empresa prevé iniciar el proceso de recuperación de la carga la próxima primavera boreal.
“Tuvimos la suerte de encontrar los restos de la bodega abierta y de fácil acceso”, dijo Greg Stemm, presidente de Odyssey, una empresa con sede en Tampa, Florida (sudeste).
Después de una dura batalla, Odyssey Marine había obtenido del gobierno británico en 2010 la exclusividad de la extracción de los restos del naufragio y tendrá derecho a retener el 80% del botín, cuyo 20% restante irá para las autoridades británicas.
Un tribunal estadounidense falló el miércoles a favor de España en un acuerdo que enfrentaba a ese país con Odyssey, acusada de haberse apropiado del contenido de un extraordinario naufragio descubierto en 2007.
Odyssey afirma haber encontrado los restos de un buque de guerra español hundido en 1804 en aguas internacionales y había reportado el botín en Florida sin previo aviso a las autoridades españolas.