Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibieron este lunes la visita de los representantes del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la República de Cuba, en un encuentro bilateral que se extenderá durante toda la semana y en el cual se intercambiarán puntos de vista sobre la administración de justicia en los dos países, además de realizarse acercamientos con representantes de varios poderes públicos venezolanos.
La presidenta del TSJ expresó que para el Poder Judicial constituye un hecho de especial importancia haber concretado esta reunión bilateral. “Hoy con gran alegría recibimos a nuestros hermanos magistrados. Esta es la continuación de un diálogo iniciado en mayo pasado en La Habana cuando visitamos al Tribunal Supremo Popular cubano. En esa oportunidad pudimos constatar sus avances, la concepción que tienen de la administración de justicia, y conocer su forma organizativa, su participación a todos los niveles de decisión y la organización de todos los tribunales de la República cubana”, refirió.
Precisó que este segundo encuentro “debe ser un poco más fructífero, pues ahora podremos debatir las diferencias y las semejanzas, las virtudes y los defectos de ambos poderes judiciales, de una manera sincera para así lograr realmente tomar lo mejor de cada sistema y en base al derecho comparado buscar incluso la salida a los problemas que nos son comunes”.
La Magistrada llamó la atención del gran avance que ostenta el Poder Judicial cubano en lo que respecta a la representación popular. “En Venezuela hemos ensayado a través del Código Orgánico Procesal Penal la participación en los llamados juicios con escabinos. En Cuba es muy natural la participación, y esa experiencia nos puede servir para superar una serie de escollos que para ellos ya son historia y ya los han superado”.
Por su parte, el magistrado Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, indicó que la visita constituye para el Poder Judicial caribeño una oportunidad de aprendizaje, de reafirmación y de ampliación de los universos y perspectivas en el trabajo, a partir de la generosa entrega de experiencias y conocimientos que las autoridades judiciales venezolanas les transmitieron en el primer encuentro.
“Sabemos que esta cita va a ser continuidad de un intercambio fructífero. Aquí aprenderemos de los avances y progresos de cada uno, y también de las dificultades que se presentan para uno y otro sistema judicial, en el desempeño de una función pública de extraordinaria trascendencia”, señaló
(PrensaTSJ)