Lo Último

.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Pérez Vivas: “En estados donde no formamos parte del Psuv, se nos ha negado el pan y el agua”

El gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, mantiene firme su aspiración de convertirse en el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones presidenciales de 2012.

Aseguró que presenta su propuesta al país, que consiste en una política de unidad y reconciliación por la democracia.
­
Respecto a las encuestas que dan como favoritos a Henrique Capriles y a Pablo Pérez, ¿cómo ve sus opciones? ­
Hay muchas encuestas, pero creo que el trabajo de los candidatos es lo que hará que estas se muevan.
­Se dice que Copei está dividido en Táchira y, ante la posibilidad de que usted decline su candidatura, un grupo apoyaría a Oswaldo Álvarez Paz.

­La gente habla mucho en este momento. Yo no tengo intención de declinar mi candidatura. La democracia se trata de opciones diversas y yo me enfocaré en mi propuesta.

­¿Qué piensa de la Unión Popular para Avanzar? ­
Creo que se trata de un esfuerzo para simplificar el espectro político, que unirá los distintos partidos.
­¿No lo ve como un factor de división?

No, es un factor de unión. De ninguna manera es un reflejo de división, porque se trata de organizaciones que estarán agrupadas por la MUD. Estas alianzas ayudarán a la gobernabilidad democrática.
­Si se toma en cuenta que Copei está involucrado con UPPA, ¿tiene información sobre el candidato que va a apoyar? ­No, pero a mí me gustaría que me apoyaran a mí.

­¿En qué se diferencia usted del resto de los candidatos? ­
Soy un político que le ha dedicado su vida al servicio público, con valores democráticos y estoy apostando a la reconciliación del país.

­¿Cómo está la asignación de recursos para su despacho?
­Todos los estados están sometidos a una severa restricción financiera por parte del Gobierno, que ha diseñado una estrategia para llevar a cuentagotas el financiamiento de todas las regiones. Esto tiene en déficit a todas las gobernaciones y alcaldías de Venezuela.
¿Oficialistas y de oposición? ­

Todas, sí. El Gobierno ha anclado a 40 dólares el precio de referencia del petróleo para formular el presupuesto nacional y ha establecido que en ese presupuesto el cambio de la moneda sea de 2,15 bolívares, cuando en la práctica real es de 4,30 y en la economía está en más. Esto ha significado una caída de cerca de 50% de los ingresos reales de los gobiernos municipales y estadales. El Gobierno entrega los recursos selectivamente. En estados donde no formamos parte del Psuv, se nos ha negado el pan y el agua.

­¿En qué áreas se refleja esta carencia de recursos? ­
En que no hay dinero para inversión. Todo el dinero del situado constitucional lo consume la nómina y el funcionamiento de los gobiernos estadales, hasta el punto de que hay una serie de gobernaciones oficialistas que han quedado en déficit y el Presidente les ha dado créditos adicionales. Para invertir nos quedamos sólo con los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial y con una parte de las regalías petroleras. Si queremos invertir esos recursos hay que llevar los proyectos al Gobierno central y generalmente pone trabas y limitaciones.

­El Gobierno lo acusa de no haber hecho nada respecto a las lluvias en su estado, por lo que intervino en los trabajos.

¿Hay coordinación entre San Cristóbal y Caracas? ­
La Gobernación trabajó por las lluvias durante seis meses y agotó todos los fondos de reserva para recuperar acueductos, sistemas de riego y atender damnificados. El Táchira nunca estuvo incomunicado, porque mantuvimos las vías en buen estado. El decreto de emergencia del Gobierno sólo fue una pretensión de dar visos de legalidad a una serie de actos arbitrarios, en los que confiscaron maquinarias de la Gobernación y de empresas privadas. En vez de invertir fueron a destruir lo poco que teníamos.

­¿Cómo ha funcionado el chip para colocar gasolina? ­
Sólo se le ha colocado a 20% del parque automotor, lo que ha generado fuertes colas para echar gasolina. Las personas se demoran dos horas para surtir sus tanques en San Cristóbal y hasta cinco horas en la frontera.

­¿Ayuda esto a detener el contrabando? ­
El pueblo de Táchira está sometido a una política de exclusión. Siguen sacando el combustible por todas las fronteras marítimas y terrestres del país, y al único estado que sancionan es al nuestro.
Esto demuestra la predisposición contra el Táchira porque es un pueblo que no apoya el modelo socialista del siglo XXI

Por Álex Vásquez S
Vía El Nacional