Lo Último

.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

200 personas marcharon en la Caminata por la Vida

En horas de la mañana de ayer se realizó la tradicional Caminata por la Vida, en el marco de la Semana del Corazón, bajo el lema “Un Mundo, Una Casa, Un Corazón”,  actividad organizada por la Dirección Estadal de Salud y el Ambulatorio La Morena.

Alrededor de las 7 de la mañana todas las personas trabajadores de la dirección regional, personal de los ambulatorios, estudiantes de enfermería, consejos comunales, comités de salud y como representante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alfredo Mujica se concentraron en la Redoma del Impacto donde partió el evento en un recorrido por la avenida circunvalación hasta llegar a las instalaciones del Ambulatorio La Morena.

Zuleima Ruiz, coordinadora del programa Caremt, indicó que una vez culminada la marcha efectuaron charlas educativas de prevención y nutrición, entrega de trípticos, bailoterapia, pesquisas de triglicéridos, colesterol, glicemia.

Carmen Teresa Jiménez, médico del ambulatorio destacó que la idea es que la comunidad se involucre en la toma de conciencia sobre los factores de riesgo que pueden ser modificables, hay unos que no como la edad, el sexo la raza, pero si pueden ser cambiables los  hábitos del tabaco, el sedentarismo y la obesidad.

Para de esta manera llevar un  control médico oportuno como  la toma de la tensión arterial con regularidad y  con  estas acciones evitan  más de un  80 por ciento de estas enfermedades a nivel mundial, en el país, es la primera causa de muerte, después de los accidentes de tránsito y el  cáncer, precisó.

Beneficios de una caminata diaria.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, una caminata diaria ayuda a controlar el peso, vigoriza las capacidades físicas, mental y espirituales, disminuye la presión arterial, fortalece el corazón, disminuye el colesterol en sangre y la arteriosclerosis, previene la osteoporosis, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, tonifica los músculos y aumenta la oxigenación de los tejidos, además previene contra la diabetes. A diferencia de otras condiciones médicas crónicas, las enfermedades cardiovasculares son tratables y reversibles, incluso después de llevar un largo tiempo con la enfermedad.