La Comisión Electoral de Primarias (CEP) informó, a través de una nota de prensa, que tiene conocimiento de que precandidatos presidenciales por iniciativa propia están recogiendo firmas en todo el país para cumplir con el requisito de apoyo a su precandidatura por parte del 1% del Registro Electoral Nacional tal como lo exige el Reglamento de Selección de los Candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones de 2012.
En igual sentido los están haciendo precandidatos por iniciativa propia a gobernaciones y alcaldías.
La nota afirma que tanto la CEP a nivel de precandidaturas presidenciales, como las Juntas Regionales de Primarias para precandidaturas a gobernaciones y alcaldías, son los únicos custodios y responsables de estas firmas y que las mismas serán destruidas en su totalidad luego de finalizado el proceso de primarias el 12 de febrero.
Asimismo precisa la nota de la CEP que igualmente las Juntas Regionales de Primarias en cada estado son las únicas responsables del resguardo de los cuadernos electorales que se utilizaran en el acto de votación del 12 de febrero de 2012. Estos cuadernos serán destruidos en acto público una vez vencido el lapso reglamentario de 48 horas para efectuar impugnaciones. De esta manera la Comisión Electoral de Primarias garantiza que no quedarán evidencias de quien firma o quien vota en las elecciones primarias y no habrá posibilidad alguna de que se pueda conformar una lista como la llamada lista Tascón.
Recordó que estas elecciones están abiertas a todos los venezolanos y que se contará con cerca de 100.000 voluntarios que trabajarán en los centros de votación y mesas electorales garantizando el secreto del voto, la eficiencia y seguridad del proceso.