Por cada 167 casos de cáncer de mama que se presentan en mujeres, hay dos hombres afectados por ese mal, sostuvo el gerente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, José Méndez.
En declaraciones a la agencia Andina, Méndez señaló que el año pasado la liga detectó a dos varones con cáncer de mama y este año también se registraron dos casos, uno de ellos en un paciente de sólo 32 años y sin antecedentes familiares de cáncer.
“Inclusive en los hombres el autoexamen es más fácil, porque hay menos tejido. Es importante que se sepa que cualquier bultito o secreción es señal de alarma”, indicó.
Insistió en que todas las mujeres deben hacerse una mamografía a partir de los 40 años y si se tiene antecedentes familiares de cáncer, la prueba debe practicarse 10 años antes, pero la autoexploración debe comenzarse a los 25 años.
Méndez indicó que el año pasado la liga registró más de 165,000 atenciones y este año cerrará con más de 185,000 a nivel nacional, tanto en prevención como en diagnóstico definido, y también en el tratamiento de cánceres incipientes.
ANDINA