Lo Último

.

.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La migraña afecta más a las mujeres que a los hombres

“Pueden causar un sufrimiento considerable, reducir la calidad de vida y producir pérdidas económicas” señaló el Dr. Óscar Barrenechea, Director Médico de Marketing Pharma de Química Suiza S.A., al referirse a un problema bastante frecuente actualmente como son las migrañas.

“El  temor, a menudo constante, de sufrir un nuevo episodio de migraña pueden alterar la vida familiar, social y laboral. Es muy común que hombres y mujeres padezcan terribles dolores de cabeza, producto en su mayoría del stress. Las causas desencadenantes de este tipo de cefaleas son difíciles de identificar y son diferentes en cada persona”, agregó.

Las personas que no cuidan su alimentación, que apenas realizan ejercicio, o que fuman, tienen más probabilidades de padecer dolores de cabeza frecuentes y migrañas, que aquellos que no cuentan con ninguno de estos factores de riesgo. La migraña ha sido más estudiada que otros tipos de cefalea y ha recibido mayor atención.

Generalmente la migraña afecta sobre todo al grupo de 35 a 45 años, pero también puede manifestarse en personas mucho más jóvenes, e incluso en niños. Los estudios realizados en Europa y en Norteamérica han revelado que, cada año, un 6 a 8% de los hombres y un 15 a 18% de las mujeres sufren migraña. La situación es similar en Centroamérica y Sudamérica. Con mayor frecuencia se presenta en las mujeres (dos a tres veces más que en los hombres) y se debe a factores hormonales.

El especialista afirma que la migraña  es un trastorno con base hereditaria que se caracteriza por presentar episodios recurrentes de dolor de cabeza. “Se localiza en una parte de la cabeza (hemicraneal) o en toda la cabeza, tiene carácter pulsátil con sensación de latido y se acompaña de náuseas y ocasionalmente vómitos. Habitualmente el dolor se desencadena en relación a diversos estímulos como estrés, menstruación, ciertos fármacos o alimentos, cambios climáticos o esfuerzo físico. Es un dolor que suele empeorar con la actividad física y puede desaparecer con el reposo”.

UN DOLOR INTENSO
El dolor de cabeza es el síntoma más evidente de esta enfermedad neurológica, y con toda probabilidad el más incapacitante, pero no es el único.  Así, en algunos pacientes ese dolor va ir precedido de visión de luces u otros síntomas neurológicos. Durante el dolor de cabeza, el enfermo puede presentar  vómitos, intensa sensibilidad a la luz y al sonido, cualquier estímulo sensorial le molesta, puede notar inestabilidad, visión borrosa y empeoramiento del dolor con los movimientos de la cabeza. Después de haber cedido el dolor, algunas personas pueden experimentar mucho cansancio.

Hay que resaltar que el cerebro de por sí es insensible al dolor, por lo que el origen del dolor de cabeza se da por alteraciones de diferentes estructuras entorno a él: Tejidos que lo envuelven (meninges), arterias y venas del cerebro, la osamenta craneal, los músculos y la piel que rodea el cráneo. Las migrañas pueden durar desde cuatro hasta setenta y dos horas y pueden ocurrir solamente una o dos veces al año, o tan frecuentemente como cada día.

“La migraña debe tratarse preventivamente si la frecuencia de aparición es elevada (más de una vez por semana), la crisis de dolor es intensa y duradera, si responden mal a los analgésicos y altera significativamente la calidad de vida de la persona”, explicó el  Dr. Barrenechea.

Fomentar la ingestión abundante de agua cada día, hacer ejercicio regular, evitar cualquier alimento conocido que agrave el problema, evitar situaciones de estrés, dormir las horas correctas cada día y evitar el consumo de alcohol y  tabaco, son las mejores recomendaciones para detener a la insoportable migraña.