El suizo Roger Federer ganó por quinta vez el torneo de Basilea, su ciudad natal, al derrotar en la final de este domingo al japonés kei Nishikori, por 6-1 y 6-3.
En su primer torneo desde que participó en el Abierto de Estados Unidos, Federer no tuvo inconveniente alguno en imponerse a Nishikori, en un partido de una hora y 12 minutos, para apuntarse el título 68 en su historial.
Federer mantiene en Basilea un récord de cinco títulos, y en 2009 disputó la final contra Novak Djokovic, quien resultó ganador.
Con esta victoria, el jugador suizo añade Basilea a los torneos que ha ganado ya cinco veces o más: Halle, Wimbledon, el Abierto de EE.UU. y la Copa Masters.
Nishikori, de 21 años, semifinalista este año en el Masters 1.000 de Shanghái, había dejado en la cuneta al checo Tomas Berdych y este sábado se convirtió en el primer japonés en vencer a un número uno (Djokovic), y en el primer tenista asiático en doblegar al líder de la ATP desde el tailandés Paradorn Srichaphan, en Tokio en 2003 contra el australiano Lleyton Hewitt.
Ganador en Delray Beach en 2008 y finalista en Houston en abril esta temporada, se enfrentaba contra Federer por primera vez. El jugador nipón sólo dispuso de una ocasión de romper el servicio del suizo, y no lo aprovechó. Por el contrario, perdió el suyo en cuatro ocasiones, después de que Federer tuvo 13 para robárselo.
EFE