Por causar efectos adversos al organismo, el Ministerio para la Salud a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) decidió suspender de inmediato la fabricación y venta de cualquier producto farmacéutico que contenga como principio activo benzocaína, sustancia que actúa como anestésico local.
De acuerdo a lo informado por el director del SACS, Divis Antúnez, estudios científicos revelan que la benzocaína es responsable de un trastorno sanguíneo denominado metahemoglobunemia, caracterizado por la incapacidad de la hemoglobina de liberar oxígeno a los tejidos corporales, originando síntomas como cianosis (piel azulada), fatiga, cefalea (dolor de cabeza), debilidad, shock, convulsiones y hasta puede ocasionar la muerte del paciente.
Advirtió el vocero del MPPS que la benzocaína puede estar contenida en algunas pastillas que se expenden en forma de caramelos para el dolor de garganta, también en tópicos bucales y cremas para el alivio de dolores musculares, entre otras presentaciones. Cumpliendo su misión de garantizar el derecho a la salud, el MPPS exhorta a no adquirir estos productos en ningún establecimiento farmacéutico ni a través de Internet.
El alerta dirigido a las empresas fabricantes, profesionales de la salud y a la ciudadanía en general, obedece a una decisión emanada de la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos integrada por la máxima autoridad del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) y especialistas en el área médica y farmacológica, quienes se encargan de velar por que la población cuente con medicamentos que no representen riesgos para su salud.
Añadió Antúnez que la medida implica también el retiro inmediato de las diferentes presentaciones del producto por parte de las empresas involucradas, las cuales dispondrán de seis (06) meses para gestionar su reformulación ante el INHRR, pues de lo contrario se procederá a cancelar dichos productos.
Mpps.gob.ve