La repatriación de las reservas venezolanas en oro, depositadas en bancos de Europa, Inglaterra, Suiza y Estados Unidos será un proceso largo, costoso y complejo, según el economista José Guerra. Acotó que la riesgosa operación comenzará en el transcurso del mes de noviembre.
"Se tiene previsto que el transporte del metal se realice en 40 vuelos de carga desde Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y Canadá, cuyo destino final será el Banco Central de Venezuela", precisó Guerra.
"Esta operación de transportar 17 mil lingotes de oro a Venezuela, por un monto de once mil millones de dólares, requerirá la utilización de varias embarcaciones y el pago de costosos fletes y seguros", explicó el exdirector de investigación financiera del Banco Central (BCV), José Guerra, en una entrevista con Notimex.
Indicó que muchos países no movilizan el oro sino que lo comercializan para luego comprar el mineral en lugares más cercanos. “Muchas cosas pueden pasar. El oro es un metal muy pesado, así que hablamos de sobrepeso, costos por transporte, seguridad, seguros. Puede terminar en el fondo del océano, algo puede venderse, perderse o quedarse en el fondo del camión", advirtió.
"Según informes oficiales será en el transcurso de este mes cuando comience el traslado de 11 mil millones de dólares en forma de 17 mil lingotes de oro, lo que será la operación de traslado de oro más grande de la historia reciente (…) Venezuela tiene depositado en bancos del exterior 211 mil 35 toneladas de oro valoradas en 11 mil millones de dólares y más del 80% de ese monto reposa en el Banco de Inglaterra”, dijo.
El presidente Hugo Chávez anunció en agosto pasado que ordenaría el traslado de todas las reservas de oro en el extranjero hacia Venezuela, donde ya el Banco Central custodia unas 154 toneladas de ese metal, valoradas en siete mil 236 millones de dólares.