(EFE).- El gigante tecnológico Apple finalizó 2011 sin Steve Jobs
pero con unos beneficios e ingresos trimestrales récord tras vender más
teléfonos iPhone, tabletas iPad y ordenadores Mac que nunca, según anunció hoy
la compañía de Silicon Valley.
Entre octubre y diciembre, su primer trimestre del ejercicio fiscal 2012,
Apple obtuvo un beneficio neto de 13.064 millones de dólares, un 117,5
por ciento más que en el mismo período de 2010, con unos ingresos
históricos de 46.333 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento
interanual de un 73,2 por ciento.
“Estamos entusiasmados con
nuestros resultados sobresalientes y ventas récord de iPhone, iPads y
Macs”, dijo el consejero delegado Tim Cook en un comunicado en el que
se desveló que Apple despachó 37 millones de sus teléfonos inteligentes, un 128
por ciento más que en el último trimestre de 2010.
La compañía, que sufrió la pérdida de su referente y cofundador Steve Jobs al
inicio del trimestre, confirmó con el lanzamiento del iPhone 4S el 14 de octubre
en EE.UU. el buen estado de salud de sus negocios en todo el
mundo.
“Los números del iPhone 4S se beneficiaron de la disminución de las
ventas del trimestre anterior”, aseguró Cook en una conferencia
telefónica a la prensa, en la que explicó que entre julio y septiembre los
consumidores optaron por esperar a la llegada de la siguiente versión para
adquirir el dispositivo.
Más allá del teléfono inteligente, el producto estrella de la compañía,
la tableta iPad continuó demostrando su atractivo siendo
“extremadamente popular en las compras navideñas”, según dijo el director
financiero de Apple, Peter Oppenheimer.
En los pasados tres meses se vendieron 15,4 millones de esos
dispositivos y para Cook se confirmó que “lo que iba a ser el año de
las tabletas (en general) volvió a ser el del iPad por segundo año
consecutivo”.
“Llegará el día en que el mercado de las tabletas será en número mayor que el
del PC. Nosotros vamos a seguir innovando en esa área como
locos”, manifestó el consejero delegado que no ve como competencia del
iPad 2 los nuevos lectores de libros electrónicos o “e-readers”.
La buena racha de Apple también se dejó notar en las ventas de ordenadores
Mac que establecieron otro récord, tanto en portátiles como en los modelos de
escritorio, para totalizar 5,2 millones de unidades despachadas entre octubre y
diciembre, lo que implicó un incremento interanual de un 26 por ciento.
“La inercia que lleva Apple es increíblemente fuerte y tenemos
algunos nuevos productos sorprendentes en camino”, comentó Cook, si
bien ninguno de los ejecutivos quiso anticipar próximos lanzamientos de la
empresa, como el rumoreado iPad 3 para finales de febrero o principios de
marzo.
La cruz volvió a ser su reproductor iPod, cuyas
ventas cayeron un 21 por ciento en un trimestre donde los consumidores
adquirieron 15,4 millones de unidades del producto.
Los números de Apple sobrepasaron las expectativas de los analistas
y sus activos cotizaron en torno a un 8 por ciento al alza en las
negociaciones bursátiles realizadas tras el cierre de Wall Street.