Lo Último

.

.

martes, 24 de enero de 2012

EE UU dispuesto a colaborar para reapertura del consulado venezolano en Miami


 (EFE) – El subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EE UU, Mike Hammer, aseguró hoy a través de una charla por la red social Twitter que el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con el Gobierno venezolano para mantener abierto el consulado de Venezuela en Miami.
“La decisión de cerrar el Consulado es del Gobierno de Venezuela. No sabemos de amenazas al Consulado. Tomamos en serio la obligación de proteger a los diplomáticos. Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno de Venezuela si decide mantenerlo abierto”, respondió Hammer a preguntas de ciudadanos en una charla en español.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el cierre administrativo de esa oficina diplomática la semana pasada, después de que el Gobierno de Barack Obama declarara a principios de este mes ‘persona non grata’ a la titular de ese consulado, Livia Acosta Noguera.
Días más tarde, el Gobierno de Venezuela denunció amenazas contra el personal del consulado y anunció la repatriación de todos los funcionarios.
Además, Hammer opinó sobre las relaciones del Gobierno de Chávez con Irán, contra el que EE UU está ejerciendo una política de aislamiento internacional por su presunto intento de fabricar bombas atómicas.
Es la decisión de Venezuela, pero está claro que Irán está aislado y desesperado por encontrar amigos“, dijo Hammer respecto a la reciente visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al país sudamericano.
“La comunidad internacional está preocupada con el programa nuclear de Irán. Irán debe asumir sus responsabilidades internacionales. Desde luego, no está claro que Irán cumpla las ofertas de ayuda que hace a los países de Latinoamérica”, añadió.
El subsecretario se refirió también a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar el próximo mes de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
“En Cartagena nos enfocaremos en temas que preocupan a nuestros ciudadanos: prosperidad económica, seguridad, energía y democracia. Queremos continuar la buena cooperación que empezamos como socios en la cumbre de Trinidad y Tobago en 2009″, precisó