La Línea 1 del Metro de Caracas es la más antigua del
sistema, pues el pasado primero de enero conmemoró sus 29 años en
funcionamiento.
La empresa del subterráneo anunció que realizarían un proyecto de
rehabilitación el cual prometió que estaría listo para finales de 2012. No
obstante, en la ONG Familia Metro, dudan sobre el cumplimiento de ese
plazo, pues las obras han avanzado con lentitud.
El proyecto, el cual está a cargo de la Unión Temporal de Empresas Consorcio
Servicios para Metro, tiene previsto realizar trabajos de renovación en cuatro
áreas: vías férreas, flota de vehículos, sistema eléctrico y sistema de
control de trenes.
Alberto Vivas, de Familia Metro, considera que no se ha cumplido ningún
trabajo completamente. “Todo se ha hecho a medias”, dijo.
Hasta el momento se han realizado cuatro trabajos en el tramo
Chacaíto-Chacao, en el que se han sustituido solo unas losas de
concreto.
En noviembre de 2010 se anunció el comienzo de la sustitución de 1,2
kilómetros de rieles entre las estaciones Parque Carabobo y Colegio de
Ingenieros. “De haberlo terminado, no hubiera problemas en la vía”, afirma la
Familia Metro.
En 2011 la directiva del Metro de Caracas tuvo un avance: a fin de año
estaban circulando 11 trenes españoles. Vivas desinfla la buena noticia: si bien
es cierto que se trata de un gran avance, faltan 37 vehículos para
completar la flota prometida de 48.
El experto, quien fue operador del Metro desde 1987 hasta 2003, considera que
para que los trenes nuevos funcionen correctamente se debe trabajar en el
sistema de energía.“Si son vehículos nuevos, se debe cambiar la
electrificación. Es como si sustituyeras todos los bombillos de tu
casa, pero la cuchilla queda igual”, explicó.
En la Línea 1 hay subestaciones que permiten la alimentación de energía.
Vivas dice que todas deben sustituirse. Hasta ahora, se han cambiado 16
kilómetros de cableado en la subestación Santa Rosa que surte desde El
Silencio hasta Chacaíto.
Con información de El
Nacional