Megaupload y su relación con Latinoamérica gracias a Taringa! y Cuevana
La caída de Megaupload generó conmoción inmediata entre los
usuarios de Internet del mundo, pero particularmente llamó la atención cómo
reaccionaron los internautas de América Latina, donde su cierre
fue trending topic de Twitter por más de dos días.
Esta identificación de la región con el sitio para compartir archivos se
explica por una sencilla razón: gran parte del tráfico de la red Mega provenía
de países como México y Argentina, donde Megaupload era la décimo octava página
más popular. Además, ocho de las doce naciones donde el portal se ubicaba entre
las 30 más visitadas son precisamente de Latinoamérica, cuando en Estados Unidos
quedaba relegada al lugar 256, de acuerdo al medidor Alexa. En el caso peruano
era la número 20.
El rol de Taringa! y Cuevana
Bram Van Der Kolk, jefe de programación de Megaupload,
informó meses antes de su detención que entre agosto de 2010 y septiembre de
2011, el sitio argentino Taringa! había generado 72
millones de descargas de archivos de todo tipo desde Megaupload,
sorprendiendo a sus compañeros de trabajo.
Durante su apogeo, Taringa! llegó a tener un flujo de seis millones de
visitas al día por compartir archivos de películas y música, alojados
principalmente en los servidores de la red Mega.
Del mismo modo hizo su aparición la también argentina
Cuevana, una página especializada en compartir una gran
cantidad de películas y series a partir de enlaces de Megaupload.
Hasta antes de Cuevana era difícil ubicar archivos en la página de
Kim Schmitz, pero el sitio fundado por Tomás Escobar
facilitó el trabajo y permitió ver el material con subtítulos a sus dos
millones de usuarios de todos los días.
En suma, gracias a la popularidad de Taringa! y Cuevana es que Megaupload se
hizo una marca reconocida en América Latina. Entonces cabe preguntarse si la
región avala la piratería, encontrando respuesta de algunos especialistas.
“No creo que en América Latina haya una aceptación generalizada de la
piratería. Sí hay una necesidad de modernizar las vetustas leyes de propiedad
intelectual”, dijo Eduardo Bertino, director del Centro de
Estudios en Libertad de Expresión y Acceso la Información de la Universidad de
Palermo, a la BBC.
Mientras que Lorenzo Villegas, consultor de comunicaciones y
exdirector ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia,
señaló que no hay una predisposición de los latinoamericanos a buscar contenidos
piratas, pero sí una tolerancia que se explica por los costos de un material
original y por el desconocimiento de que las operaciones de Megaupload eran
ilegales.