(dpa) – Los lazos de Irán con algunos países de América Latina amenazan los intereses de seguridad de Estados Unidos y ponen en peligro la democracia y estabilidad en la región, afirmó hoy la congresista republicana norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, de cara a la gira del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
“El deseo de Ahmadineyad de reforzar los lazos con dictadores antiestadounidenses y de expandir la influencia iraní en el Hemisferio Occidental amenaza directamente intereses de seguridad estadounidenses“, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado respecto de la gira del presidente iraní, a partir de este domingo, por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Según la política conservadora de origen cubano, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, las “amplias alianzas económicas y en materia de defensa” de Irán con los “regímenes de Castro, Chávez, Ortega y Correa” suponen un “peligro para la democracia y la estabilidad en la región”.
“Mientras naciones responsables endurecen sus sanciones contra Irán y ese régimen se queda cada vez más aislado, tiene sentido que Mahmud Ahmadineyad busque una mano amiga de colegas dictadores y violadores de los derechos humanos“, opinó la congresista, una dura crítica de los presidentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.
“El grupo extremista apoyado por Irán Hizbollah también ha expandido sus actividades en la región desde los ataques a la AMIA en Argentina en 1994, tras los cuales estaba Irán. Esto es una amenaza que no podemos ignorar”, insistió Ros-Lehtinen.
Frente a las duras palabras de la congresista republicana, el gobierno de Barack Obama ha mantenido bastante discreción respecto a la gira latinoamericana de Ahmadineyad, limitándose a manifestar su esperanza de que los presidentes anfitriones “aumenten la presión” sobre Irán al igual que lo está haciendo el resto de la comunidad internacional.