Lo Último

.

.

domingo, 12 de febrero de 2012

Decenas de pueblos del centro de Italia siguen incomunicados por la nieve


Las fuertes heladas y las intensas nevadas siguen afectando hoy a Italia, sobre todo al centro, donde en algunas regiones se acumulan hasta tres metros de nieve y continúan incomunicadas decenas de poblaciones.

Decenas de poblaciones del centro de Italia siguen hoy incomunicadas a causa de las intensas nevadas y en algunas regiones se acumulan hasta tres metros de nieve, ha provocado que decenas de poblaciones sigan incomunicadas.

La situación más crítica se registra sobre todo en el centro y zona oriental de Italia, donde nieva incesantemente desde hace más de 72 horas en provincias como Cesena (Emilia Romagna), Pesaro-Urbino (Las Marcas), en decenas de localidades de Los Abruzos y la provincia de Avelino (Campania).

En estas zonas se acumulan más de tres metros de nieve, lo que ha causado que decenas de poblaciones vuelvan a estar aisladas, así como centenares de personas han tenido que abandonar sus casas y ser alojadas en centros deportivos u hoteles ante el peligro que se derrumbaran los techos de sus casas.

En la región de Pesaro Urbino, han llegado más medios quitanieves de toda Italia para afrontar la emergencia, así como se han enviado más unidades de la Protección Civil, se han destinado otros 50 militares de la Policía financiera y fiscal (Guardia di finanza) y en las próximas horas también llegarán otros 40 voluntarios de la Asociación Nacional del cuerpo de Alpinos.

En la ciudad monumental de Urbino se acumulan hasta tres metros de nieve y las previsiones dan para hoy la caída de otros 80 centímetros, y algunos voluntarios que trabajan para acceder a las casas donde viven ancianos y llevarles medicinas y alimentos explican que no saben ya dónde meter la nieve que recogen con sus palas.

Debido a las intensas nevadas el aeropuerto de Ancona-Falconara (en la región de las Marcas), al igual que ayer, también permanecerá hoy todo el día cerrado.

Siempre en esta provincia, 22 carreteras provinciales están cortadas por la nieve y existen dificultades de circulación en otras vías por la caída de árboles.

La Bora está azotando también las regiones de Trieste y el Veneto (nordeste) con vientos helados de hasta 180 kilómetros de horas, y en ciudades como Venecia se puede observar como el agua de los famosos canales se esta helando.

La gestora de las autopistas italianas, Autostrade, informó de que en muchos tramos sigue nevando, pero la circulación no registra problemas importantes, aunque en algunas zonas se prohíbe la circulación de los camiones.

En Roma, donde ayer cayó una intensa nevada, hoy ha salido el sol y aunque aun es obligatorio llevar las cadenas a bordo, ante la posibilidad de nuevas precipitaciones, la situación se ha normalizado y el transporte urbano circula sin problemas.

En el aeropuerto romano de Fiumicino no se han producido, por el momento, cancelaciones, aunque si hay retrasos en algunos vuelos, después de que ayer se decidiese desde las 17.00 hora local (16.00 GMT) reducir el 50 por ciento de los viajes ante la intensa nevada.

A pesar de que continúa nevando, en el aeropuerto Marconi de Bolonia, que tuvo que cerrar en varias ocasiones en estos días, solo se registran dos vuelos cancelados, por el momento.

Fuentes del Ejército italiano informaron de que actualmente 2.000 militares y 400 vehículos se están ocupando en las tareas de quitar la nieve y abrir el paso para llegar a las localidades incomunicadas.

Las previsiones meteorológicas informan de que la ola de frío proseguirá durante toda la jornada de hoy, mientras que mañana las condiciones comenzaran a mejorar y desde el martes subirán las temperaturas en toda la península.


EFE