Un cortocircuito en una subestación eléctrica de Montevideo desencadenó este miércoles un corte masivo de energía que dejó sin luz por varios minutos a la mitad sur de Uruguay, donde se concentra la mayor parte de la población del país.
El corte, que fue simultáneo, afectó los departamentos de Montevideo, San José, Colonia, Canelones, Maldonado y Río Negro y duró en algunas zonas hasta cerca de media hora.
Según informaron a la prensa local desde la empresa pública de energía de Uruguay, UTE, el problema se originó por un cortocircuito en una subestación en la línea que lleva el 50 % de la energía de la represa de Salto Grande, ubicada en Argentina, y las centrales eléctricas del Río Negro.
Al quedar afectada esa línea, las centrales térmicas repartidas por todo el país comenzaron a trabajar a máxima potencia, pero como el incidente sucedió durante una de las horas de mayor consumo eléctrico, debido fundamentalmente al calor que afecta al país, con temperaturas superiores a los 30 grados, estas no pudieron cubrir la demanda y se cerraron automáticamente.
Según la compañía, la mayor parte de los afectados solo percibió un breve corte de electricidad y solo el 20 % de ellos sufrió un corte de energía de entre 7 y 23 minutos, la mayoría en las localidades de Montevideo, Canelones y Punta del Este.
La empresa soluciono el problema importando más energía desde Salto Grande.
El efecto mas grave del corte se vivió en Montevideo, donde los semáforos dejaron de funcionar por varios minutos y generaron importantes problemas de tránsito en toda la ciudad.
EFE