Lo Último

.

.

jueves, 16 de febrero de 2012

Banco Central Europeo podría hacer un gesto sobre deuda griega


AFP-Erkii Likkanen, miembro del Banco Central Europeo (BCE), confirmó que la institución estaba dispuesta a renunciar a las plusvalías que podría realizar sobre sus haberes en deuda griega, y subrayó que no tenía como objetivo "hacer beneficios" con estos títulos.

"Está claro que el objetivo de nuestro programa de compra de obligaciones públicas es asegurar la buena transmisión de la política monetaria y no hacer beneficios", declaró el gobernador del Banco Central de Finlandia y miembro del consejo de gobernadores del BCE, al diario Financial Times Deutschland publicado el jueves.

Esta declaración apoya lo que ya indicó el presidente del BCE Mario Draghi, sobre la participación de la institución en la operación de rescate a Grecia.

Desde el inicio de la crisis de la deuda en la zona euro, el BCE ha acumulado los títulos de deuda de los países en crisis, comprados en el mercado secundario, y en particular de Grecia. La suma de sus haberes en deuda griega se estima a 45.000 millones de euros.

Draghi se opone a que el BCE sufra pérdidas sobre estos títulos, pero dejó la puerta abierta a una redistribución de los beneficios que podrían generar.
El BCE compró títulos de la deuda griega a un valor inferior al valor nominal (entre el 70% y el 80% según las estimaciones), pero las ha registrado en sus cuentas con su valor nominal.

Esta diferencia supone una plusvalía potencial, a la que el BCE podría renunciar para aliviar a Grecia, de unos 10.000 millones de euros, según el cálculo por ejemplo de Jörg Krämer, economista del Commerzbank.