El diputado Bernardo Guerra, comentó que antes del fallecimiento de los once neonatos ocurridos en Maracay, se formó una comisión para abordar este tema pues ya habían varias denuncias de muerte en varios hospitales en la capital y en algunos estados.
Guerra informó que a pesar de ser miembro de la subcomisión de salud de la AN, no ha sido consultado para la investigación sobre este caso. “No se de que se trata, no entendemos si quieren ocultar o encasillar el tema”.
Enfatizó que el hecho no se puede politizar, pues es un tema que involucra a todos los venezolanos, “estamos hablando de algo delicado”, dijo.
Indicó que el hospital Central de Maracay depende económicamente de la gobernación del estado Aragua, pero el órgano rector encargado es el Ministerio del Poder Popular para la Salud, pues la centralización está concentrada en el estado. “El Gobierno quiere centralizar la salud y así lo está haciendo”.
El Diputado consideró que los decesos de los neonatos ocurridos entre el pasado 2 y 15 de febrero debe investigarse tomando en cuenta varias consideraciones como: las condiciones del centro de salud, recursos humanos y la epidemiología del centro.
Por otra parte, Guerra señaló que “las declaraciones del Gobernador Isea fueron tristes e irresponsables, al decir que eran cifras normales y aceptables”, pues la tasa de mortalidad se ha triplicado en la entidad aragüeña.
Finalmente, calificó como “bochornoso” el acto de graduación de los Médicos Integrales Comunitarios que se llevó a cabo el pasado jueves, pues consideró que el Presidente lo convirtió en en evento partidista.
Dichas declaraciones fueron emitidas a través del programa Entre Noticias, por Globovisión.